Conéctate con nosotros

OPINIÓN

Asuntos del Peso

Publicado

en

ricardo-asuntos-del-peso

El peso mexicano mantendrá relativa estabilidad acercándose hacia el nivel de los 18 pesos en inclusive podría romper ese precio de soporte

El peso mexicano mantiene una clara tendencia de baja con la perspectiva de acercarse e inclusive de romper el precio de soporte de los 18 pesos por dólar en los próximos días, sin embargo, la volatilidad seguirá dentro del mercado de cambios en tanto no existan señales claras sobre la reforma Jurídica.

Es importante recordar que ahora con la mayoría calificada de Morena en la Cámara de Diputados no existirá ningún obstáculo para poder aprobar la tan ansiada reforma Jurídica, propuesta realizada por el actual presidente Andrés Manuel López Obrador, donde se prevé ser aprobada ahora que comience el periodo de sesiones previsto para mediado de septiembre de este año.

El contenido de esa reforma Jurídica es de suma importancia para que siga fluyendo la inversión extranjera directa (productiva), porque de existir ambigüedades sobre de cómo serán tratados los capitales productivos, entonces habrá mucho nerviosismo entre los inversionistas generando nuevamente fuertes movimientos volátiles en el tipo de cambio, pero ahora con mayor fuerza.

La divisa mexicana intentará regresar hacia los niveles cercanos de los 19 pesos por billete verde, aunque, por el momento se encuentra en franca recuperación alcanzando cotizaciones observadas de 18.100 pesos, explicado fundamentalmente por factores originados en la parte externa (Estados Unidos).

En ese sentido, el peso mexicano reaccionó favorablemente a la perspectiva de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos podría realizar dos ajustes a la baja en su tasa de interés de referencia durante esta segunda parte del 2024, actualmente se encuentra en 5.25%, con la posibilidad de llegar al cierre de año en 4.75%.

El pronóstico antes mencionado tiene su explicación en la publicación de datos económicos estadounidenses poco favorables, dentro de los cuales se encuentra la información sobre las vacantes laborales, aunque, aumentaron en mayo 8.14 millones se ubicaron muy por debajo de lo observado en el 2023 que promedio 9.351 millones en igual mes.

Las solicitudes continuas de apoyo por desempleo se ubicaron en 1.858 millones, su mayor nivel desde el 27 de noviembre del 2021. Además, el ISM de servicios se ubicó en 48.8 puntos en junio, su nivel más bajo desde mayo del 2020 y en la encuesta a los hogares de Estados Unidos se observó un aumento en el número de desempleados de 162,000 siendo el mayor crecimiento desde febrero de este año, llevando a la tasa de desempleo a aumentar de 4.0% a 4.1%.

Los malos datos previsiblemente la Reserva Federal tomará la decisión de hacer menos restrictiva su política monetaria para aliviar un poco la desaceleración de la economía estadounidense, la cual podría pronunciarse hacia finales de este año, se tiene previsto un crecimiento de la economía por debajo del 2%.

Los comentarios de la desaceleración de la economía estadounidense se encuentran en línea con los realizados por el presidente del Fed., Jerome Powell donde agregó que la inflación está disminuyendo, mientras que el presidente del Fed de Nueva York, John Williams comentó que los precios al consumidor se están moviendo hacia el objetivo del 2%.

En el reporte económico del Fed destacó que el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos se encuentra en franca desaceleración, mientras que el mercado laboral se está enfriando, situaciones que podrían agudizarse en los próximos meses si la Reserva Federal no comienza a tomar medidas para reducir la baja de la economía estadounidense sobre todo en el último trimestre de este año.

En esta semana, será relevante la publicación de la inflación en México de la segunda quincena de junio, donde se espera a tasa anual un nivel de 5.05%, acelerándose desde el 4.78% de la primera quincena de junio y siendo la mayor tasa anual desde la primera quincena de junio del 2023.

En Estados Unidos, se publicarán las ventas mayoristas de mayo, seguido de la inflación de junio prevista su publicación el jueves 11 de julio de este año, además, se dará a conocer el dato de precios al productor y el sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.