Conéctate con nosotros

OPINIÓN

Asuntos del Peso

Publicado

en

ricardo-asuntos-del-peso

El peso regresaría hacia la zona de los 17.20 pesos tras posible baja de tasa de interés de equilibrio de Banxico

En las últimas semanas hemos venido hablando sobre la importancia de darle seguimiento a la inflación interna y sobre todo la influencia que tiene en la evolución del peso mexicano en el corto plazo, considerando que ahora más que nunca respetará el precio de soporte de los 17.0 pesos por dólar.

Los participantes el mercado de cambios están prácticamente convencidos de que el Banco de México (Banxico) tomará la decisión de comenzar a relajar su política monetaria, en el próximo anuncio previsto para el 21 de marzo, después de varios meses de alzas consecutivas (año pasado) para llevarla hasta un nivel máximo de 11.25%.

En las minutas de política monetaria del banco central correspondiente al anuncio del 8 de febrero, la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno enviaron señales de que a partir de marzo podría ser apropiado discutir un recorte de la tasa de interés.

La inflación interna está jugando un papel fundamental para saber si el Banxico decidirá bajar la tasa de interés de equilibrio, bajo ese contexto, los precios al consumidor correspondiente a la primera quincena de febrero registraron una deflación sorprendiendo a la mayoría de los analistas económicos que esperaban un avance promedio de 28 puntos base, impulsada aún por la cuesta de enero.

La inflación de la primera quincena de febrero reportó un decremento de 0.10, siendo su menor inflación quincenal desde la segunda de noviembre el 2019 (-0.10%. A tasa anual la inflación se ubicó en 4.45%, desacelerándose desde el 4.87% registrado en la segunda quincena de enero.

La inflación subyacente que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo, se estableció en 4.63% a tasa anual, disminuyendo 25 quincenas y siendo la menor inflación desde la segunda quincena de junio del 2021 (4.58%).

En el interior de la inflación subyacente, el subcomponente de mercancías mostró una inflación de 4.09% a tasa anual. Dentro de este componente, las mercancías alimenticias reportaron una inflación de 0.18% quincenal y 5.28% anual, mientras que las mercancías no alimenticias mostraron una inflación de 0.26% quincenal y 2.68% anual.

El Banco de México bajo este contexto se sentirá más cómodo para bajar su tasa de interés de equilibrio, donde la mayoría de los analistas del mercado cambios esperan en el anuncio de su política monetaria un a juste a la baja de 0.25 puntos porcentuales, para ubicarla en un nivel de 11.0%.

Es posible que el mercado de cambios ya haya descontado este decremento, por ello, en las próximas semanas, el tipo de cambio reafirmará su rango de operación registrada en los últimos días al establecerse en un rango de 17.0 pesos por dólar como precio mínimo y 17.30 pesos por billete verde como precio más alto.

Sin embargo, no hay que perder de vista la evolución de la política monetaria de Estados Unidos, donde la perspectiva es que la Reserva Federal por el momento no bajará su tasa de interés de equilibrio, sino hasta el anuncio previsto para el mes de junio de este año.

El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal previsiblemente comenzaría con un ajuste a la baja de 25 puntos base, para llevar su tasa de interés a un nivel de 5.0%, aquí lo interesante es nivel que mantendrá la moneda mexicana bajo esa perspectiva, en los meses de marzo, abril y mayo, las cotizaciones se ubicarían ligeramente por debajo de los 17.50 e inclusive se podrían acercar un poco hacia los 18 pesos por dólar.

En junio, el precio del tipo de cambio peso-dólar podría revaluarse un poco por el comienzo del relajamiento de la política monetaria estadounidense, pese a las controversias que surgirían en el resultado de las elecciones internas, donde la candidata de Morena podría ser la ganadora. En la dinámica del comportamiento del mercado de cambios, los participantes estarán atentos principalmente al anuncio de la entrada de flujo vía envío de remesas y la encuesta del Banxico sobre expectativas del sector privado correspondiente a

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.