Conéctate con nosotros

OPINIÓN

Asuntos del Peso

Publicado

en

ricardo-asuntos-del-peso

La moneda mexicana mantendría cotizaciones por debajo de los 17.50 pesos por debajo en esta semana

El peso mexicano mostrará relativa estabilidad en las próximas semanas manteniendo un rango de negociación entre 17.0 pesos como nivel mínimo y 17.50 pesos como precio máximo, ahora que existe la percepción de que la Reserva Federal (Fed) incrementaría su tasa de interés hasta el tercer trimestre de este año.

El tipo de cambio peso-dólar desde el punto de vista del análisis técnico, en el corto plazo, los niveles de soporte se encuentran en 17, 16.90 y 16.83 pesos por billete verde, mientras los precios de resistencia se ubican en 17.30, 17.40 y 17.50 pesos por dólar.

El entorno de la inflación en Estados Unidos sigue siendo preocupante pues las expectativas no son muy alentadoras que digamos, los pronósticos siguen siendo por arriba del 3 por ciento para los próximos meses, hay que recordar que una inflación equilibrada para la Reserva Federal se encuentra en 2%.

Los precios de las materias primas se encuentran altos por el cambio climático, dado que en algunas regiones del mundo existe una gran sequía y eso está afectando la producción de granos que se podría agudizar sobre todo en la segunda parte del 2024.

La cotización del petróleo es otro de los elementos que podría seguir generando presiones en los precios, elevando el costo de las gasolinas en Estados Unidos. En la semana pasada, el hidrocarburo alcanzó un precio cercano a los 80 dólares por barril, aunque el fin de semana los precios disminuyeron a 72 dólares por barril por la especulación en torno a posibilidad de alcanzar una tregua entre Israel y Hamás.

La volatilidad en el mercado de commodities continuará y los precios altos seguirán influyendo en la inflación, por eso la Reserva Federal de Estados Unidos mantendrá su tasa de interés altas con sesgo restrictivo por lo menos el primer semestre de este año.

El ánimo de los inversionistas seguirá inclinado a que el peso mexicano en cualquier momento podría romper el nivel de los 17 pesos para incorporarse hacia un precio de 16.80 pesos como mínimo, este nivel se observaría en el segundo trimestre cuando la inflación tienda a descender y acercarse hacia el 4%, pues mayo y junio son los meses menos inflacionarios.

Sin embargo, algo que podría meter mucho ruido al mercado de cambios sería la perspectiva de que en el anuncio de política monetaria del Banco de México (Banxico) previsto para el mes de marzo, la tasa de interés de equilibrio registraría su primer retroceso después de alzas continúas mostradas en el primer semestre del 2023.

Es importante mencionar que la tasa de interés de referencia del Banxico actualmente se encuentra en niveles de 11.25%, bajo el supuesto de existir un retroceso del costo del dinero sería de apenas 25 puntos base, por lo que, la tasa de interés de equilibrio se ubicaría en niveles de 11.0%.

El mercado interno estuvo notoriamente impulsado por la dinámica externa, por lo que, las intervenciones de miembros del Fed en esta semana serán catalizadores claves para el rumbo del tipo de cambio peso-dólar en el corto plazo.

En ese sentido, es probable que haga eco el mensaje enviado el miércoles pasado tras el anuncio de política monetaria por el Presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell con relación a la minimización a la probabilidad de un recorte en la tasa de interés para la reunión de marzo.

El mercado de cambios estará atento a la presentación de la reforma de pensiones el 5 de febrero, enviada por el presidente de la república mexicana, Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados para su aprobación, donde lo más interesante son las pensiones al 100%.

En ese contexto, como ya comentamos, el peso mexicano mostraría movimientos estables observándose cotizaciones por debajo de los 17.50 pesos por dólar, con la espera de que conserve operaciones en rangos estrechos, con ciertos riesgos sujetos a la forma en que el mercado cambios interprete el anuncio de política monetaria del Banxico previsto para esta semana.


Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.