Conéctate con nosotros

Noticias

Tres millones de trabajadores regularizados, podrían recibir utilidades este 2022: STPS

Publicado

en

Es un derecho conocido en la Constitución desde 1962, en el artículo 123

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) que al finalizar el 2022, 3 millones de personas que estuvieron en outsourcing y se les ha regularizado, cobren utilidades, lo que sucederá sólo si las empresas donde trabajan, registraron ganancias.

Luisa María Alcalde, titular de la dependencia, dijo que, con la reforma laboral y la regularización en materia de subcontratación, a partir de este año, se incrementan las utilidades de los trabajadores que pasan de 22 días que son actualmente, esto es 7 mil 301 pesos a 57 días, que equivalen a un monto de 18 mil 557 pesos y representan un incremento de 2.6 veces o 154% más.

Durante su participación en el “Foro Nacional de PTU. Aspectos Laborales y Fiscales” que realizó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la funcionaria federal, dijo que el reparto de utilidades es un derecho conocido en la Constitución desde 1962, en el artículo 123 pero, con el paso de los años, no solo ha sufrido un deterioro, sino que está en peligro de extinción y por ello, la propuesta gubernamental de mejorar esta percepción.

“Lo que se pretende registrar es un incremento importante donde los días promedios pagados pasen a ser 57 es decir, un monto por trabajador de 18 mil 557 pesos, es decir un incremento de 2.6 veces o en porcentaje si lo queremos ver así, de 154 por ciento”, indicó.

Agregó que, en el caso de la minería, muy probablemente se mantenga prácticamente los niveles en los cuales se venía haciendo este reparto, pero hay sectores en los que si se espera ver un incremento muy superior.

“Aquí está la industria alimentaria donde en promedio se pagaba 52 días y se espera ver un impacto de 86, fabricación de maquinaria y equipos donde teníamos 60 días promedio pagados y se espera un incremento de 80 días, fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y otros donde se agarra 27 y se espera un incremento de 33, entre otros que nos gustaría compartir”, mencionó.

Añadió que, en los diferentes sectores, actualmente se están repartiendo 56 mil 120 millones de pesos y se espera un incremento de 100 mil millones de pesos para este año en el ejercicio

Por su parte, el presidente de la Coparmex, José Medina Mora Icaza, señaló que el acuerdo alcanzado entre las 3 partes, gobierno, empresa y trabajadores, no es el deseable “pero fue el acuerdo posible” y muestra una disposición al diálogo con el sector productivo en donde quienes más ganó, fue la fuerza laboral.

“No hay acuerdo perfecto y es el acuerdo posible en donde finalmente para que llegáramos a este buen acuerdo, las tres partes tuvimos que conceder algo. Uno de los elementos importantes en ese acuerdo, tiene que ver con la participación de los trabajadores en las utilidades, con la PTU y este reparto de las utilidades que es un derecho consagrado en el artículo 123, es un objetivo de la PTU incrementar la productividad y la competitividad de las empresas mediante el pago de una retribución a ese esfuerzo colectivo a los trabajadores, está ligado a factores de desempeño, de días trabajo”, mencionó.

Es de mencionar que la reforma publicada en la Ley Federal del Trabajo el pasado 23 de abril de 2021, no modificó el mecanismo establecido en la Constitución ni en la ley Federal del Trabajo en materia de reparto de utilidades, por lo que conforme el artículo 123, la utilidad repartible se debe dividir en dos partes iguales, la primera se repartirá por igual a todos los trabajadores, tomando en consideración el número de días trabajados en un año, independientemente del monto de los salarios y la segunda, se repartirá en proporción al monto de los salarios devengados por el trabajador .

Lee también: Creció Ruba 8.5% en sus ingresos durante 2021: Jesús Sandoval

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.