Conéctate con nosotros

Noticias

Regresa venta valores gubernamentales

Por extranjeros

Loading

Comparte la nota

Publicado

en

Desinvierten extranjeros en valores gubernamentales

En julio se registró una salida por 38.5 mil millones de pesos (mmdp) en valores gubernamentales en manos de extranjeros, acumulando así una tenencia total de 1.751 billones de pesos al cierre de julio de 2024, con lo cual los valores gubernamentales en julio, regresaron a terreno negativo luego de 2 meses consecutivos de entradas

En un estudio, Alejandra Marcos, directora de Análisis y Estrategia en Intercam Grupo Financiero, con sus especialistas Alejandro Fajardo y Alberto Vargas, detallan que de manera desagregada se observa que el desempeño negativo en el mes se debe a una disminución en la tenencia de Cetes por 25.1 mmdp, Bonos por 10.0 mmdp y Udibonos por 5.2 mmdp; al tiempo que los Bondes D aumentaron marginalmente en 0.24 millones de pesos (mdp).

Opinan que la reconfiguración de portafolios internacionales continúa y seguirá haciéndolo en los próximos meses ante un entorno que está cambiando rápidamente. Por un lado, en la parte global tenemos una divergencia importante entre las políticas monetarias de Japón y Estados Unidos, las cuales han generado una volatilidad importante en los mercados.

Consideran que a pesar de que la volatilidad más fuerte la presenciada el pasado lunes 5 de agosto, no parece haber evidencia de una fuerte salida de capitales extranjeros en bonos soberanos de nuestro país, sin embargo, no descartan que existan nuevos episodios de incertidumbre y volatilidad y hacia adelante salidas de capitales.

Asimismo, Banco de México (Banxico) recortó la tasa de fondeo y la guía futura es de mayor disposición a recortar en las siguientes reuniones en tanto la trayectoria inflacionaria subyacente lo permita, lo cual podría originar, en principio, mayores flujos extranjeros posicionándose en la parte larga de la curva para aprovechar las tasas altas, al tiempo que los papeles cortos empiecen a perder atractivo.

No obstante, la coyuntura local e internacional pudiera frenar el apetito por papeles soberanos de larga duración, sobre todo ante posibles temores de una mayor depreciación cambiaria.

Detallan que durante 2024 se ha registrado una salida de flujos por 37.4 mmdp, a su interior, los Bondes D y los Bonos presentaron lecturas negativas, con decrementos acumulados por -27.6 mmdp y -31.3 mmdp, respectivamente.

En el lado positivo de la balanza, la tenencia de Cetes por parte de extranjeros presenta un incremento por 6.2 mmdp y los Udibonos por 11.3 mmdp. Adicionalmente, la colocación en el mercado de los Bonos MS (ASG) en julio del año pasado muestra una tenencia de 11.6 mmdp por parte de los extranjeros al cierre de julio de 2024.

Considerando las cifras anteriores, los residentes en el extranjero reconfiguraron su portafolio de valores gubernamentales, entre el cierre de 2023 y julio de 2024, de la siguiente manera: el portafolio de Bonos pasó de 78.3 por ciento a 78.2 por ciento, el de Cetes de 11.2 por ciento a 11.8 por ciento, los Udibonos pasaron de 8.4 por ciento a 9.2 por ciento y los Bondes D de 1.6 por ciento a prácticamente cero.

Destacan que la tenencia de Bondes D se redujo de 27.7 mil mdp al cierre de 2023 a solo 25.3 mdp al cierre del séptimo mes del año.

En lo que respecta al mercado de renta variable, en julio se presentó una entrada de títulos por 145 millones de dólares (mdd), terminando con una racha de tres meses consecutivos con flujos negativos, aunque la magnitud de dicha es muy inferior a las de las salidas. Por su parte la posición total en flujos, valuados a precios de mercado, se ubicó en 158.3 mil mdd, similares a los 160 mil mdd registrados un mes atrás.

Loading

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.