Conéctate con nosotros

Noticias

Organizaciones exigen cumplir con la ENAMOV

Publicado

en

A tres meses de la publicación de la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial (ENAMOV), las organizaciones de la sociedad civil El Poder del Consumidor, SUR | Instituto del Sur Urbano y la Coalición Movilidad Segura hacen un llamado para que, de manera urgente e inmediata, se implementen las acciones establecidas en ella.

De tal manera que, su cumplimiento efectivo, mejore significativamente la seguridad vehicular en el país.

Sthepan Brodziak, representante del Poder del Consumidor comentó que 44 personas mueren al día a causa de siniestros de tránsito, por lo que piden se implemente la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial (EMOV) que a tres meses de su publicación siguen sin implementarse.

Anualmente, la pandemia de muertes y lesiones ocasionadas por siniestros de tránsito deja miles de decesos, en su mayoría de peatones, motociclistas y ciclistas. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el 2022 se presentaron 15 mil 986 muertes por siniestros de tránsito, de los cuales, alrededor del 70% correspondieron a peatones, motociclistas y ciclistas,1 es decir, usuarios vulnerables de la vía.

La Organización Mundial de la Salud registra que cada 23 segundos fallece una persona por un siniestro de tránsito, es decir, cada año se pierden aproximadamente 1,3 millones de vidas por este tipo de siniestros en todo el mundo. Además, entre 20 y 50 millones de personas sufren traumatismos no mortales por esta causa que constituye un factor importante de discapacidad.

Alejandra Leal de Coalición Movilidad Segura informó que el 47% de los vehículos responsables de siniestros como atropellamientos a ciclistas y peatones son autos compactos y camionetas. Por lo que llamó a regular este tipo de autos que cada vez son más grandes y potentes.

Al respecto, Stephan Brodziak, coordinador de Seguridad Vehicular de El Poder del
Consumidor, declaró: “Existen condiciones legislativas y tecnológicas para asegurar que se
fabriquen autos de mayor seguridad, que protejan tanto a ocupantes como a usuarios vulnerables de la vía, por lo que, es imperativo dar pasos en la dirección adecuada para reducir muertes.

Es inaceptable que cada año sigamos con la misma trágica cifra de 16 mil muertes por siniestros viales. No podemos esperar, la voluntad política debe actuar cuando hay vidas humanas de por medio. Contamos ya con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (LGMSV), así como, con la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial (ENAMOV) como instrumentos fundamentales para la mejora de la seguridad vial y vehicular en el país. Habría que recordar además que cuentan con un enfoque específico para la protección de los usuarios vulnerables, peatones, motociclistas y ciclistas”.

José Arevalo, especialista en derecho público de SUR | Instituto del Sur Urbano, comentó que se trabaja en un etiquetado vehicular, para que cuando las personas compren un coche nuevo tengan toda la información de que tan seguro es su auto.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.