Conéctate con nosotros

CONSTRUCCIÓN

ODS están relacionados con vivienda, lo urbano y el territorio: UNAM

Publicado

en

Al inaugurar la 110 reunión nacional de la Asociación de Instituciones de la Enseñanza de la Arquitectura de la República Mexicana (ASINEA) indicó que, de acuerdo con ONU-Habitat, siete de cada 10 metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible están relacionados con la vivienda, lo urbano y el territorio.

La arquitectura enriquece nuestra vida cotidiana, modela nuestros entornos y busca crear las condiciones necesarias para avanzar hacia sociedades menos desiguales y más sostenibles, afirmó el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas.

En ese sentido, dijo el rector que se estima que a nivel mundial es necesario invertir anualmente alrededor del 3.8 por ciento del producto interno bruto (PIB), para cubrir las brechas de infraestructura y construcción.

“Por ello es imperativo que, como comunidades académicas, abordemos estos retos con creatividad, entrega y una visión que supere nuestras fronteras habituales”, señaló el rector al dar la bienvenida a estudiantes y académicos de un centenar de escuelas y facultades de arquitectura del país.

En el Teatro Estefanía Chávez Barragán, de la Facultad de Arquitectura (FA), sostuvo que este evento refleja el esfuerzo colectivo y la dedicación de instituciones de toda la República por alcanzar el objetivo común de elevar la calidad y relevancia de la enseñanza en este campo del conocimiento, a través del diálogo constructivo, el intercambio de ideas y experiencias, así como de la continua actualización académica.

“A pesar de los desafíos contemporáneos sin precedentes, también vislumbramos oportunidades únicas: la sustentabilidad, la innovación tecnología y la inclusión son los ejes que deben guiar nuestro compromiso con esta época”, añadió Lomelí Vanegas.

Unidos, agregó, podrán contribuir a la formación de arquitectos íntegros, que sepan innovar y que estén conscientes de su papel como creadores de espacios donde se mejore la vida de las personas y sea preservado el medio ambiente.

Antes, el director de la FA, Juan Ignacio del Cueto Ruiz-Funes, explicó que durante los siguientes tres días integrantes de un centenar de escuelas de México intercambiarán ideas, enfoques pedagógicos y mejores prácticas de la enseñanza de esta disciplina, a fin de propiciar la mejora constante en los programas de estudio y promover estándares de calidad y relevancia en la formación de las y los futuros profesionistas.

La reflexión se realizará en torno al papel de las escuelas de arquitectura y el fin de la enseñanza en sus acepciones de “final” y finalidad.  “Es un buen pretexto para repensar nuestras instituciones frente a una condición global que demanda perfiles profesionales que puedan hacer frente a los problemas de nuestro tiempo, explorar los límites actuales de los procesos de enseñanza aprendizaje y analizar las oportunidades de innovación, adaptación, evolución en la formación de las y los futuros arquitectos”, detalló.

La reunión, prosiguió, se da en el marco del 60 aniversario de la fundación de la ASINEA, del 70 aniversario de la ocupación del campus central de Ciudad Universitaria, y de los 45 años de la inauguración del Espacio Escultórico del Centro Cultural Universitario.

Además, comentó que esta edición es la primera en la que se tiene una invitada de honor del extranjero: la Asociación Colombiana de Facultades de Arquitectura.

En su oportunidad, el presidente de la ASINEA, Juan Homero Hernández Tena, expuso que la agrupación está conformada por 118 universidades provenientes de las diversas entidades del país, y representan una matrícula de más de 70 mil estudiantes, quienes analizarán el fin de la enseñanza y la pertinencia de la práctica profesional de la arquitectura, tal como es hoy en día.

De igual forma, apuntó que la disciplina se enfrenta a entornos complejos y desafíos derivados del cambio climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como el uso y abuso de nuevas tecnologías. Ante ello, precisó, la Asociación seguirá impulsando, con visión crítica, todas aquellas estrategias que desde la enseñanza de la arquitectura permitan construir un mundo más justo y fraterno.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.