Noticias
Mujeres ocupadas enfrentan mayor pobreza laboral y brecha salarial
La pobreza laboral en México se ubicó en 32.3% durante el cuarto trimestre de 2025, su nivel más bajo desde que se tiene registro en 2005, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El indicador —que mide el porcentaje de la población cuyo ingreso laboral no alcanza para cubrir el costo de la canasta alimentaria— mostró una reducción de 3.2 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2024 y de 2.1 puntos frente al trimestre previo.
Pobreza laboral rural alcanza mínimo histórico
En el desglose por ámbito:
- Rural: 46.6% (mínimo histórico desde 2005)
- Urbano: 28.1% (tercer nivel más bajo en la serie)
Ambos registraron descensos tanto trimestrales como anuales. La brecha entre pobreza rural y urbana se ubicó en 18.5 puntos porcentuales, ligeramente mayor al trimestre previo, pero menor a la registrada un año antes.
El umbral que define la pobreza laboral corresponde a la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos, que en 2025-IV fue de 2,459.96 pesos en zonas urbanas y 1,851.06 pesos en zonas rurales.
10.4% de la población ocupada está en pobreza laboral
Entre la población ocupada, el 10.4% se encontraba en pobreza laboral al cierre de 2025, una disminución frente al 11.7% del trimestre anterior.
Sin embargo, persiste una brecha por sexo:
- 13.2% de las mujeres ocupadas
- 8.4% de los hombres ocupados
La diferencia fue de 4.8 puntos porcentuales, menor a la observada antes de la pandemia, cuando el promedio rondaba los 6.9 puntos.
Brecha salarial se mantiene en 19.9%
En materia de ingresos, las mujeres ganaron en promedio 19.9% menos que los hombres, proporción que se mantuvo estable respecto al trimestre previo.
En cifras reales (pesos del primer trimestre de 2020):
- Ingreso promedio hombres: 8,341 pesos
- Ingreso promedio mujeres: 6,699 pesos
Históricamente, la brecha salarial alcanzó 27.6% en 2005, bajó a 20.4% en 2014, volvió a ampliarse antes de la pandemia y tocó su mínimo de 15.5% en 2020-III.
Ciudades con menor y mayor pobreza laboral
De las 39 ciudades analizadas en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), 26 registraron niveles por debajo del promedio urbano nacional (28.1%).
Menores niveles
- Ciudad Juárez: 14.2%
- Cancún: 14.3%
- Tijuana: 14.4%
- La Paz: 15.6%
También destacan Saltillo, Querétaro, Reynosa, Mérida, Chihuahua, Hermosillo, Mexicali, Tepic, Culiacán, Monterrey y León, con un promedio de 18.1%.
Mayores niveles
- Tapachula: 40.0%
- Veracruz: 37.3%
- Cuernavaca: 35.8%
- Tlaxcala: 35.6%
- Coatzacoalcos: 35.2%
Las ciudades que más redujeron pobreza laboral
Entre 2022 y 2025, las mayores reducciones se observaron en:
- Querétaro: de 36.2% a 17.5% (-18.7 pp)
- Aguascalientes: -13.5 pp
- Cuernavaca: -12.9 pp
En contraste, San Luis Potosí y Guadalajara registraron ligeros aumentos (+0.6 pp).
El análisis sugiere cierta convergencia regional, es decir, las ciudades con mayores niveles iniciales han reducido su pobreza laboral a un ritmo superior al promedio nacional.
Tendencia de largo plazo
Tras el pico de 46.0% registrado en el tercer trimestre de 2020, durante la pandemia, la pobreza laboral ha descendido 13.7 puntos porcentuales, consolidando una trayectoria a la baja que inició en 2014 y se reanudó después del choque sanitario.
El periodo 2021–2025 es el que presenta mayor amplitud en la variación del indicador, reflejando tanto el impacto de la crisis como la recuperación posterior.
![]()
