CONSTRUCCIÓN
En vivienda se analizan soluciones diferenciadas
Seis de cada 10 viviendas van a tener dudoso valor patrimonial
José Luis Romero Hicks, coordinador de Vivienda de la candidata a la presidencia Xóchitl Gálvez, afirmó en el foro Diálogos En Concreto «La Vivienda de Cara al Nuevo Gobierno” organizado por Multimedia En Concreto con la participación de Muliv cada año 700 mil personas se incorporan al mercado laboral y tendrán rl deseo de una casa por lo que buscan soluciones diferenciadas.
En el evento organizado por Mujeres Lideres por la Vivienda y del Sector Inmobiliario en conjunto con Grupo En Concreto, el representante de la candidata expresó:
Estamos analizando soluciones diferenciadas por diferentes cuadrantes, entendemos que en México hay trabajadores formales, trabajadores informales, trabajadores mixtos con ingresos altos, medianos y bajos y que en esa matriz caben necesidades y soluciones diferenciadas según las capacidades y el desarrollo.
Agregó que hay un sin números de capítulos en los que trabajarán: «la política de vivienda para migrantes, la vivienda en apoyo a policías, militares, marinos, la vivienda en renta”.
Tenemos un problema de distribución de ingreso en México, porqué en el 2014 hacíamos 28 mil viviendas económicas y «por qué el año pasado fueron menos de mil, no checa, si hay más demanda real o social, por qué hay menor oferta y ese es el tipo de comentarios y de diagnósticos que tenemos que hacer por cada uno de los nichos de mercado», apuntó Hicks.
En ese contexto señaló que de las 900 mil viviendas que se van a construir en México este año, uno de los principales problemas es que “por lo menos seis de cada 10 viviendas que vamos a edificar en México este año van a tener dudoso valor patrimonial” para sus habitantes y la vivienda como todos lo hemos sabido debe de ser una fortaleza no solo de la economía familiar sino de la movilidad ascendente de las familias.
Y explicó que la vivienda es un formador de patrimonio porque genera un activo, pero cuando se construye en terrenos informales, sin ayuda técnica para la autoconstrucción, “esas viviendas solo tendrán valor de terreno y a largo plazo solo tendrá un valor de uso y no valor de cambio con valor patrimonial”.
Ante empresarios inmobiliarios, notarios, arquitectos, Romero Hicks, reiteró que el compromiso de la candidata es de 5 millones de viviendas, y la necesidad de darles ayuda económica con recursos fiscales a las familias con menores ingresos en México.