Noticias
El consumo privado cierra 2025 con fuerte debilidad, señala BBVA Research
El consumo privado en México cerró el cuarto trimestre de 2025 con una clara señal de debilidad. De acuerdo con el Indicador de Consumo Big Data de BBVA Research (ICBD), en diciembre el gasto cayó 4.1% mensual (real, ajustado por estacionalidad), la contracción más pronunciada desde abril de 2020, en el inicio de la pandemia.
La caída respondió tanto a un menor gasto en bienes como en servicios. El consumo de bienes se redujo 2.0% mensual, mientras que el gasto en servicios registró una contracción más severa, de 7.3%. Este desempeño se suma a la debilidad observada en noviembre y confirma la prolongación de una demanda interna frágil durante el 4T25.
BBVA Research señala que este entorno está marcado por una elevada incertidumbre y un menor crecimiento de la masa salarial real, factores que han afectado negativamente la confianza del consumidor. Según cifras del IMSS, la masa salarial real creció 4.0% en 2025, 2.8 puntos porcentuales por debajo del crecimiento registrado en 2024 (6.7%). Bajo este contexto, se anticipa un inicio de 2026 lento para el consumo, con una recuperación gradual conforme mejore el empleo formal.
Menor dinamismo en alimentos, salud y servicios
Por subcomponentes, el consumo de alimentos disminuyó 1.2% mensual, mientras que el gasto en bienes para el cuidado de la salud cayó 0.8%. En términos anuales, el consumo de alimentos promedió un crecimiento de 6.9% en 2025, cuatro puntos porcentuales menos que en 2024. En el caso de los productos de salud, el crecimiento promedio fue de 5.1%, 7.6 puntos porcentuales por debajo del año previo.
En servicios, el consumo en restaurantes retrocedió 2.9% mensual, luego del avance observado en noviembre. El gasto en hoteles mostró prácticamente estancamiento, con un crecimiento marginal de 0.1%. Por su parte, el gasto en servicios de entretenimiento registró una fuerte contracción de 17.0% mensual, ubicándose 18.1 puntos porcentuales por debajo del nivel observado en enero de 2025. En términos interanuales, el gasto en servicios promedió un crecimiento de 9.7% en 2025, 4.9 puntos porcentuales menos que en 2024.
Comercio en línea resiste, tiendas físicas pierden dinamismo
Por tipo de establecimiento, el gasto en comercio electrónico mostró un crecimiento de 3.6% mensual en diciembre, tras la caída registrada en noviembre. Este nivel se ubicó 46.8% por arriba del observado a inicios de 2025. En contraste, el consumo en tiendas físicas cayó 4.4% mensual, profundizando la pérdida de dinamismo que se observa desde septiembre.
En términos anuales, el gasto en establecimientos en línea promedió un crecimiento de 111.7% en 2025, frente a 50.9% en 2024. En cambio, el consumo en tiendas físicas registró un crecimiento promedio de apenas 1.2%, muy por debajo del 8.5% observado el año anterior.
En lo referente al gasto en gasolina, utilizado como proxy de movilidad, se registró una caída de 1.8% mensual en diciembre, ubicándose 8.2% por debajo del nivel de enero de 2025. En términos interanuales, este rubro promedió una contracción de 5.5% en 2025, 14.2 puntos porcentuales menor a la del año previo.
Perspectivas para 2026
Si bien se prevé un arranque de año moderado para el gasto privado, BBVA Research estima que a lo largo de 2026 podría observarse una recuperación gradual del consumo, conforme se fortalezca la masa salarial real y disminuya la incertidumbre relacionada con las políticas comerciales de Estados Unidos. En contraste, otros componentes de la demanda interna, particularmente la inversión, continuarían mostrando debilidad ante un entorno doméstico de incertidumbre prolongada.
![]()
