Conéctate con nosotros

CONSTRUCCIÓN

Briq.mx recibe autorización para operar como crowdfunding

Publicado

en

La plataforma inmobiliaria briq.mx, liderada por Alberto Padilla Luengas y Juan Carlos Castro recibió la autorización definitiva para operar como Institución de Financiamiento Colectivo (crowdfunding), según el oficio publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Durante ocho años operó bajo el octavo transitorio de la normativa, permitiendo continuar sus operaciones hasta esta resolución definitiva por parte de la autoridad.

«Estamos muy emocionados por lo que sigue y la certidumbre y profesionalismo que está obteniendo la industria. Este paso es el último de un proceso que inició en 2018 con la promulgación de la ley, en la cuál tuvimos la fortuna de participar desde su redacción”, comentó Alberto Padilla Luengas, director general de briq.mx.

Explicó que su estrategia consistió en buscar ser de los últimos en ser publicados en el DOF, con el objetivo de brindarle a las autoridades y otras plataformas la oportunidad de familiarizarse, madurar y entender el funcionamiento de la operación como una industria regulada

El año pasado briq.mx fue la primera plataforma de crowdfunding inmobiliario en nuestro país en alcanzar los mil millones de pesos fondeados, y este año la empresa logró llegar a las 500 campañas de fondeo completadas.

Al cierre de 2023 se ha invertido a través de la plataforma más de 1,650 millones de pesos, reafirmándola como la mayor y más importante plataforma de financiamiento colectivo del sector inmobiliario del país.

Es importante mencionar que en briq existen 2 tipos de inversión: la deuda que es en donde los inversionistas prestan dinero a los desarrolladores a cambio de una tasa fija y un plazo establecido, y el otro tipo de inversión es copropiedad, en donde los inversionistas se convierten en socios del proyecto y participan de sus ganancias y pérdidas

La plataforma cuenta con más de 87 mil usuarios registrados y 124 proyectos financiados en México y Estados Unidos. Con esta autorización, se consolidan como una entidad financiera líder, abriendo nuevas posibilidades para inversores y desarrolladores inmobiliarios que buscan alternativas de financiamiento colaborativo.

Antecedentes

En marzo de 2018 se promulgó la ley para regular a las instituciones de tecnología financiera, que incluye a las plataformas de fondeo colectivo. Esto quiere decir que la actividad de crowdfunding (o fondeo colectivo) ahora es una actividad regulada y supervisada por la autoridad financiera en México: la CNBV (Comisión Nacional Bancaria y de Valores).

Esta nueva regulación ofrece certidumbre a los inversionistas y, en general, a los usuarios de las plataformas. Porque las plataformas que ofrecen el servicio de fondeo colectivo ahora deben alinearse a prácticas y reglas específicas y están vigiladas por la autoridad para que se cumplan.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.