Conéctate con nosotros

CONSTRUCCIÓN

BMV y En Concreto Impulsan diálogo entre industriales

Publicado

en

La Bolsa Mexicana De Valores (BMV) fue el espacio en el que diferentes actores de la industria de la construcción y la vivienda se reunieron para compartir proyectos, inquietudes y plantear propuestas para dinamizar el sector.

José Oriol Bosch, director de la BMV invitó a crear las condiciones para que desde la visión financiera y empresarial favorecer el fenómeno de nearshoring.

“Hay que aprovechar la inversión que está llegando al país, las oportunidades y retos del nearshoring, en este grupo hay un bien común y hay que retomarlo”, expresó.

En ese sentido, Jonathan Pomerantz, de director de proyectos industriales de Meor que desarrolla parques industriales en el norte de México, comentó que, si bien el gobierno ha apoyado en infraestructura, la Iniciativa Privada, también ha invertido en crear las condiciones “porque se corre el riesgo de perder la oportunidad”.

Pablo Acosta, director del Proyecto Industrial Storas, que se desarrolla en Yucatán afirmó que en la zona sur y sureste del país “se está invirtiendo en el nearshoring y en la construcción de vivienda para apoyar a los trabajadores”, además destacó que está llegando inversión extranjera importante.

Durante el encuentro también se abordó la importancia de atender al sector que no está asegurado y que por lo tanto tiene menos caminos para llegar a un crédito bancario y por consiguiente para uno hipotecario.

En ese sentido, Enrique Margain, director de Préstamos a particulares de HSBC resaltó que se deben crear programas para este sector y el camino de ahorro podrías ser una alternativa.

“Un sector que debemos atender es a los no afiliados y al mercado informal, con un esquema de ahorro para atender la falta de vivienda”, señalo el banquero.

En tanto, en la Ciudad de México la pandemia golpeo fuertemente al sector de las oficinas y aún que han pasado dos años que se normalizó, muchas empresas aplicaron el sistema hibrido de trabajo aun así la consultora Newmark afirma que se están recuperando.

“El sector de oficinas se está recuperando en algunas ciudades, la gente está regresando poco a poco, hay muchas actividades que están demandado estas zonas y el sector”, Juan Flores, director de análisis comercial de Newmark en México.

En el tema de vivienda, la Consultora Tinsa apuntó que “hay una demanda de 270 mil viviendas nuevas, y 202 mil usadas, hay una reconfiguración de los organismos de vivienda, en la Ciudad de México, el promedio de vivienda es de 8 millones, un 1% de vivienda social usada”,destacó su directora Marisol Becerra.

En la misma línea, Leopoldo Hirschhorn presidente de la Canadevi en el Valle de México, señaló que el país tiene un déficit de 8 millones de vivienda, se detectaron 850 mil espacios y mil 500 hectáreas de asentamientos irregulares a las afueras de la Ciudad de México, «por lo que se tiene que buscar estrategia para construir vivienda económica».

El tema del turismo también se puso sobre la mesa, así como la problemática que se vive en el sector y aun así no es tema de agenda en los equipos de campaña de las aspirantes a la presidencia y que se disputan el puesto en este año.

“El turismo es hoy más importante que hace seis años, va de la mano con varios sectores, el turismo estaba concentrando en pocos sitios, algo preocupante es que en las agendas de las candidatas no se tiene al sector turístico”, Juan Carlos Arnau, Vicepresidente de Asuntos Internacionales de Fematur.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.