FINANZAS
Sugerencias para cubrir riesgo tipo de cambio
Para afrontar la volatilidad financiera se recomienda siempre, tener una disciplina de cobertura de riesgos en divisas que responda a las necesidades de su negocio, que le asegure el rendimiento de sus proyectos y su planeación, además que le permita tomar oportunidades, señala José Guillermo Mateos Flores, director de Soluciones en Divisas y Derivados en Grupo Financiero BASE.
El especialista señalan que nunca se sabe cómo va a reaccionar el mercado de divisas y con qué velocidad puede impactar sus proyecciones, por eso no le deje el destino de su negocio a la volatilidad y a la percepción de riesgo de mercado.
Para ello señala una serie de recomendaciones para una disciplina de cobertura efectiva que permita a su negocio y su patrimonio siempre estar protegidos.
- No tome decisiones precipitadas ni caiga en pánico.
- Evite endeudarse para realizar compras anticipadas de dólares o divisas extranjeras, conserve esa liquidez para su operación diaria y elija mejor una cobertura cambiaria acorde a tu situación.
- No cubras el 100 por ciento de tus compromisos en moneda extranjera, deja siempre lugar a una oportunidad posterior de mercado.
- Elija cubrir plazos cortos, no mayores a su ciclo de cobranza / pago.
- Determine el tipo de cambio objetivo para garantizar la operación y rentabilidad de su empresa, esa será su guía para cualquier decisión.
- Considere que en momentos de alta incertidumbre la mejor cobertura son las Opciones de Tipo de Cambio que por el pago de una prima le dan el derecho, mas no la obligación, de asegurar un tipo de cambio futuro.
El ejecutivo señala que la fortaleza del peso que lo llevó a niveles inferiores a 18.0 pesos se dio tres razones principalmente: Aumento en la inversión extranjera aprovechando efecto nearshoring; el diferencial positivo en las altas tasas de interés en pesos contra dólares lo que atrae “carry trades” (tomar ventaja de los réditos en pesos versus los intereses en USD, considerando el bajo riesgo de México contra otros países emergentes con tasas altas) y la disciplina fiscal y autonomía de Banxico, lo cual brinda tranquilidad al inversor.
En el presente las mismas tres condiciones siguen vigentes y son válidas, pero el tipo de cambio ahora cotiza en 18.95 y ha alcanzado niveles máximos en 19.18 por momentos.
Ante ello, la pregunta es ¿volveremos a ver niveles cercanos a 18 pesos por dólar? Es probable una vez que se asimilen y contengan los efectos e impactos a bancos regionales y nacionales que tuvieron por el ciclo de alzas de interés en Estados Unidos como respuesta a la creciente inflación.
Lel segundo cuestionamiento es ¿Podremos ver niveles cercanos a 19.50 en el corto plazo?, a lo señala que definitivamente, recordemos por que el tipo de cambio es de libre flotación, por lo que la moneda no se revalúa o devalúa por decreto o gracias a los gobiernos.
Las monedas que tienen un régimen de libre flotación, como es el caso acertadamente del peso mexicano, se aprecian o se deprecian conforme al apetito de riesgo de los participantes en los mercados financieros y a las posiciones globales sobre este activo y su relación con las otras monedas del mundo.
Asimismo manifiesta que las variables que afectan al mercado más líquido del mundo, que es el de las divisas, tienen que ver con índole económica pero también geopolítica.