Conéctate con nosotros

Columnistas

Asuntos del Peso

Publicado

en

ricardo-asuntos-del-peso

El mercado de cambios seguirá presionado ante mayor endurecimiento de la política monetaria del Fed

El peso mexicano difícilmente mostrará cotizaciones por debajo de los 17 en lo que resta del año por una sencilla razón, la mayoría de los analistas del mercado de cambios esperan un nuevo aumento de 25 puntos en la tasa de referencia de Estados Unidos para ubicarse en los 5.50%.

El incremento esperado en la tasa de interés estadounidense se puede explicar en parte por las persistentes presiones en la inflación, la cual en lo que resta de este 2023 y el próximo año no será posible que la Reserva Federal (Fed) lleve a los precios a su nivel de equilibrio ubicado entre 2% y 2.5%.

En Estados Unidos, la inflación repuntó de 3.0% en junio a 3.7% en agosto de este año, básicamente por el repunte de los precios de energéticos y en específico el de la gasolina, bajo este contexto, varios oficiales de la Reserva Federal, incluyendo al presidente del Fed, Jerome Powell, mencionaron que no se descarta otro aumento de la tasa de interés en lo que resta este 2023.

La percepción de un mayor endurecimiento de la política monetaria del Fed se explicaría fundamentalmente por factores que están relacionados con el crecimiento económico y el aumento en el precio del petróleo, pues la demanda por el crudo se mantiene al alza al mismo tiempo que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y países aliados se han comprometido a mantener limitada la producción el resto del año.

Es importante mencionar, que el precio del referencial estadounidense West Texas Intermediate (WTI) finalizó el trimestre cotizando alrededor de 90.84 dólares por barril, ganando 28.4%, tocando un mínimo de 69.69 y una cotización máxima de 95.03 dólares por barril, nivel no visto desde el 30 de abril del 2022.

Sin embargo, otro factor que contribuyó al nerviosismo de los participantes del mercado de cambios fue el incremento a la aversión al riesgo a nivel global, derivado de las señales de desaceleración de la economía de China, destacó que la publicación en agosto que la Inversión Extranjera Directa del segundo trimestre mostró un flujo de 4.9 mil millones de dólares, siendo el más bajo para cualquier trimestre desde 1998.

Las últimas cifras de comercio muestran que en agosto las exportaciones de China cayeron 8.8% y las importaciones 7.3%. Por su parte, la inflación la inflación se mantiene en un nivel de bajo de 0.1% en términos anuales en agosto, con la inflación de precios al productor ubicándose en -3.0%, bajo este escenario existen señales de un estancamiento económico que generan aversión al riesgo, principalmente en activos relacionados con economías emergentes o economías productoras de materias primas.

En la parte interna, los analistas del mercado de cambios siguen preocupados sobre las finanzas públicas. Además, la agencia calificadora Fitch Ratings dijo que el apoyo del gobierno a Pemex podría tener un efecto negativo sobre la calificación soberana para el próximo año fundamentalmente.

El 8 de septiembre se publicó el Paquete Económico 2024, donde el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación destaca un crecimiento del gasto total de 4.2% respecto al aprobado para 2023, además, de una caída de 11% del gasto en inversión, por lo que, el aumento se concentra en gasto corriente y el costo de la deuda se incrementará 11.8%, subiendo a 3.7% del PIB.

El aumento en un mayor gasto, el Paquete Económico considera un déficit presupuestario del 4.9% del PIB en el 2024, que sería el mayor desde 1988, lo que elevaría el riesgo de recortes a la calificación crediticia y por ende podría generar mayores presiones en el tipo de cambio.

El tipo de cambio peso-dólar mantendrá cotizaciones altas, es decir, la mayoría de las transacciones se encontrarán por arriba de los 17.30 pesos por dólar, aunque, las negociaciones mostrarán un rango de fluctuación entre 17.20 pesos como nivel mínimo y 17.80 pesos como cotización máxima.

En esta semana, el reporte de empleo de septiembre de Estados Unidos sería el indicador macroeconómico que seguirían los analistas. En segundo lugar estarían las decisiones de los bancos centrales de Australia, India, Nueva Zelanda, Polonia, Perú y Rumania, así como, las intervenciones del presidente del Fed, Jerome Powell.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.