Conéctate con nosotros

Economía

Senado aprueba reformas a Banxico, diputados avalan reforma a pensiones

Publicado

en

El Senado de la República aprobó en lo particular y los artículos reservados con las modificaciones aceptadas al dictamen que reforma la Ley del Banco de México, en materia de captación de divisas.

Con 70 votos a favor, 23 en contra y 1 abstención, se avaló la iniciativa promovida por el senador Ricardo Monreal, que señala que los dólares siempre se podrán canjear por pesos en los bancos de una forma legal y segura, obteniendo por ellos la mejor paridad del mercado.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Alejandro Armenta Mier, afirmó que México está obligado a modificar su marco normativo para que los millones de mexicanos que regresan a nuestro país encuentren condiciones adecuadas en el tipo de cambio.

Las reformas, enfatizó, “no promueve el lavado de dinero”, sino que favorece a los trabajadores migrantes que en la contingencia sanitaria enviaron casi 10 por ciento más de remesas para pagar la atención médica de sus familiares.

En tanto, la Cámara de Diputados avaló con 336 votos a favor, 124 en contra y 3 abstenciones reformas al sistema de pensiones, con lo que se establece tope a las comisiones que cobran las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).

El tope estará sujeto a un monto máximo equivalente al promedio aritmético de los cobros aplicados en los sistemas de pensiones de Estados Unidos, Colombia y Chile, a fin de reducirlas en principio de 0.98 a 0.54 por ciento en México.

La iniciativa del Ejecutivo federal también reduce el número de semanas de cotización, incrementa gradualmente las aportaciones de los patrones, modifica la composición de la aportación del Estado y aumenta el monto de la pensión mínima garantizada.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.