Conéctate con nosotros

Economía

Nearshoring también beneficia al campo: Santander

Publicado

en

Gracias al nearshoring se ha identificado que México tiene la capacidad de atraer inversiones del sector agrícola, afirmó  Rodolfo Hernández, director de negocio internacional y agronegocios de Santander.

Para que los productores y las firmas agrícolas del país puedan beneficiarse del nearshoring es necesario que busquen alternativas o nuevas técnicas que les permitan mejorar el uso del agua para producir sus insumos, pues las sequías han dejado estragos en buena parte del territorio nacional y a nivel mundial.

“El nearshoring va más allá de industrias como la automotriz o metal mecánica: el agro es una oportunidad de la que poco se habla. Estados Unidos es el mayor productor agrícola del mundo, pero sus importaciones ya han superado a sus exportaciones”, dijo el directivo en una conferencia de prensa.

Refirió que, actualmente, México es el tercer provedor más grande de las importaciones que realiza Estados Unidos en el sector agrícola, con una participación del 31 por ciento, con insumos como hortalizas, frutas, vegetales y bebidas alcohólicas.

Lo anterior, detalló el especialista, significó en 2022 un comercio por 44 mil 200 millones de dólares, una cifra que solamente fue superada por los ingresos de remesas en ese año, que fueron 57 mil 985 millones de dólares, de acuerdo con cifras oficiales del Banco de México (BdeM).

“El sector agropecuario representó el 3.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México hasta el cierre del primer trimestre y contraró al cierre del año pasado al 11.8 por ciento de la población económicamente activa de nuestro país”, señaló Hernández.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.