Conéctate con nosotros

Economía

Moody’s otorga alta calificación a Infonavit

Publicado

en

Moody’s

Moody’s México subió la evaluación de la calidad de administrador de hipotecas residenciales del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), de SQ2.mx a SQ1-.mx (SQ1 menos).

Detalles de la evaluación:

  • Moody’s utiliza una escala de calificación especializada que va de SQ1 (Fuerte) a SQ5 (Débil).
  • Infonavit obtuvo la evaluación más alta, SQ1-.mx.

La evaluación del Infonavit por parte de Moody’s México considera los siguientes puntos:

  • Administración de créditos. Por la revisión de la gestión de cartera posterior al 2019, los aspectos positivos fueron la generación de balanzas de comprobación automatizadas y la conciliación realizada por los sistemas informáticos de Infonavit. Se confirmó la ausencia de un efecto negativo sobre el flujo de efectivo ante la reclasificación después de un periodo de tres años y medio. La inversión en los sistemas de administración de cobranza, permitió disminuir los pagos en exceso y así reducir el reproceso.
  • Cobranza. El Infonavit ha incrementado periódicamente los ingresos por cobranza fiscal, utilizando la cooperación con otras entidades gubernamentales dada su autoridad tributaria. También se basa en la atención brindada por los canales de interacción con los clientes, como Cesis e Infonatel, así como soluciones basadas en línea para dar consultas y aclaraciones.
  • Políticas y procedimientos de mitigación de pérdidas. La estrategia para la mitigación de pérdidas del Instituto, denominada Cobranza Social, es un modelo orientado a preservar el patrimonio de las y los acreditados a través de soluciones accesibles y financieramente viables.
  • Adjudicación y Ejecución. El Infonavit muestra un decremento en el número de propiedades comercializadas, lo cual es parte natural de la estrategia de incrementar el valor de la propiedad al buscar el saneamiento de las propiedades.
  • Estabilidad operativa. Dentro de los puestos gerenciales, se evalúa positivamente la contención de la tasa de rotación, la existencia de planes de carrera para los colaboradores del Instituto, así como planes de sucesión para puestos tácticos.

De igual forma, Moody’s México consideró positiva la implementación y mejora de la mayor parte de los sistemas informáticos y de almacenamiento de información, lo cual se suma a la estrategia conjunta de mejora de la experiencia del acreditado y a la estrategia de cumplimiento y monitoreo interno.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.