Conéctate con nosotros

FINANZAS

Mercados financieros descuentan continuidad

Publicado

en

Mercados financieros descuentan continuidad

Nydia Iglesias y Paulina Anciola, analistas en Citibanamex, opinan que el comportamiento de los mercados financieros descuenta que la elección 2024 derivará en continuidad o incluso cierta moderación en la política pública, por lo que están respondiendo más a factores coyunturales externos

En una nota especial denominada “Mercados financieros y elecciones en México: el periodo actual en perspectiva histórica”, indican que, si bien en ocasiones es difícil aislar los efectos, actualmente se mantienen relativamente estables, a diferencia de periodos electorales previos, es decir que no hay mucha incertidumbre derivada de la elección actual.

Por otro lado, las perspectivas actuales para EUA y México son de una desaceleración moderada, control gradual de la inflación, posturas monetarias restrictivas de larga duración y un incremento de riesgos geopolíticos. Por ello, los mercados financieros parecen estar muy concentrados en desviaciones, respecto a la evolución esperada de dichas perspectivas.

No obstante, lo anterior, aún podrían observarse, reacciones al proceso electoral en marcha ya que quedan 40 días antes del evento electoral.

Agregan que, en la actual contienda presidencial, todas las encuestas ubican a Claudia Sheinbaum (Morena) como puntera, con una ventaja promedio superior a 20 puntos porcentuales, por lo que a diferencia de contiendas anteriores en las cuales el peso se depreció antes de la jornada electoral, actualmente el mercado cambiario parece no percibir mayor incertidumbre.

Lo anterior porque podría estarse asumiendo como escenario más probable que la victoria de Sheinbaum implicaría continuidad o una postura ligeramente más amigable con la iniciativa privada, y que una eventual victoria de Gálvez también mejoraría las perspectivas económicas.

De esta forma, posiblemente el mercado cambiario está asumiendo continuidad o una moderación como escenarios más probables, ya que, en otras elecciones, el tipo de cambio se ha depreciado alrededor de tres meses previo a la fecha en que se realizan.

A mes y días de la elección aún hay cierto margen de movimiento en la contienda, por lo que el mercado cambiario todavía podría reaccionar a cambios relevantes en las tendencias electorales.

Acotan que, por su parte, el principal índice accionario de la Bolsa Mexicana de Valores ha caído previo a elecciones anteriores y que por ahora se mantiene en terreno positivo; recuerdan que este indicador registra un comportamiento heterogéneo previo a cada elección, aunque con ciertas caídas dos meses antes de la elección y estabilidad en las últimas semanas de la campaña.

Señalan que el desempeño del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en los meses recientes se ha mantenido relativamente estable y por arriba de su media móvil, bastante en línea con episodios anteriores, pero no se puede descartar una caída a medida que avancen las campañas, como ha ocurrido en los episodios electorales anteriores.

En relación a los bonos de largo plazo manifiestan que han aumentado en el margen, pero parecen responder más a movimientos en las expectativas de tasas de EUA; manifiestan que en elecciones anteriores, el spread de las tasas de largo plazo relativo a las de EUA registró un comportamiento diferenciado, con cierta tendencia alcista en los dos meses anteriores a la elección, posiblemente como reflejo de niveles más altos de incertidumbre; en el periodo actual, el diferencial de los bonos a 10 años se ha mantenido relativamente estable.

Sobre los Credit Default Swaps (CDS) señalan que empiezan a reaccionar actualmente, pero se mantienen en niveles bajos. Los CDS de México han registrado una tendencia generalmente a la baja, sobre todo desde el 4T22, con algunos repuntes temporales. Sin embargo, en meses recientes parecerían estar retomando una tendencia alcista, sobre todo en las últimas semanas, aunque permanecen en niveles relativamente bajos, promediando 97.7 unidades en abril, muy por debajo de su promedio histórico de 127.6 unidades

En su nota muestran la evolución de los mercados financieros en periodos previos a las elecciones del 2000 (Fox y Labastida), 2006 (Calderón y AMLO) y 2018 (AMLO y Anaya)

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.