Conéctate con nosotros

Empresas

La compañía Gruma reporta margen EBITDA 15.7%

Publicado

en

Su utilidad neta en el primer trimestre de 2021 fue de mil 321 millones de pesos, 135% mayor a la del mismo periodo del año pasado

Gruma informó que en el primer trimestre del 2021 (IT21) su utilidad de operación, más depreciación y amortización (EBITDA) fue de tres mil 472 millones de pesos, con un margen EBITDA de 15.7%, indicando que el EBITDA de las operaciones fuera de México representó 84% de las cifras consolidadas.

En su reporte señala que su utilidad neta de Gruma reportada en el periodo fue de mil 321 millones de pesos, 135% mayor a la reportada en el mismo trimestre del año inmediato anterior.

“Somos testigos de una recuperación acelerada de la industria alimenticia a nivel mundial, principalmente en el Food Service, hacia niveles registrados previos a la pandemia, lo cual nos da gran satisfacción. Favorablemente para Gruma, las preferencias de los consumidores por el consumo de tortillas a nivel mundial, principalmente en Estados Unidos, nuestro mercado más importante y principal fuente de ingresos, siguen ganando terreno como un producto saludable y versátil en la dieta de las familias no hispanas e hispanas”, aseveró Juan González Moreno, presidente y Director General de Gruma.

Al cierre del primer trimestre de 2021, el Volumen de Ventas de la compañía alcanzó las 1,014 miles de toneladas métricas. Este indicador se vio afectado en el trimestre por las fuertes heladas que afectaron la operación y distribución en Estados Unidos y México.

Sus Ventas Netas fueron de 22,179 mdp, 3% más con respecto al mismo periodo del 2020. Este incremento fue impulsado por mayores ventas en el canal minorista de productos más rentables en Estados Unidos y Europa, así como por un aumento en precios implementados en México por GIMSA.

Gruma sigue consolidándose como una empresa global. En el 1T21 las ventas de las operaciones fuera de México representaron el 75% del total.

El Costo de Ventas como porcentaje de ventas netas de Gruma pasa a 63.8% de 62.3%, debido a un requerimiento mayor de materias primas e ingredientes para la elaboración de productos de valor agregado en Estados Unidos; precios internacionales del maíz más altos como resultado de la demanda de grano por parte de China que impactó a GIMSA en México, y a mayores costos por las heladas invernales en Estados Unidos y México.

La deuda de Gruma al cierre del primer trimestre del año se ubica en mil 540 millones de dólares. La razón deuda Neta/EBITDA es de 1.5x veces.

Durante el 1T21, Gruma obtuvo un crédito por 200 millones de dólares, el cual utilizará para refinanciar diversos pasivos denominados en dólares y en pesos. Fue otorgado conjuntamente por The Bank of Nova Scotia y Bank of America México, S.A., Institución de Banca Múltiple, a un plazo de 5 años, con una tasa de LIBOR más una sobretasa de 100 puntos base, pagadero en una sola exhibición a su vencimiento.

Este refinanciamiento permite a Gruma mejorar las condiciones de costo de su deuda, así como su perfil de vencimientos.

Durante el primer trimestre del año, Gruma realizó inversiones de capital por 43 millones de dólares (es decir 894 mdp), que fueron destinados para:

  1. Expansión de capacidad en la planta de tortillas en Malasia
  2. Renovaciones y mantenimiento para la reapertura de la planta de tortillas en Omaha, Nebraska, EUA.
  3. Avances en la construcción de la nueva planta de tortillas en Indiana, EUA.
  4. Equipo y transporte para distribución en México.
  5. Mantenimiento y actualizaciones tecnológicas generales en toda la empresa.
Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.