Conéctate con nosotros

FINANZAS

Inflación mundial disminuirá a costa crecimiento económico

Publicado

en

inflacion

Inflación mundial

En la mayoría de los mercados mundiales es probable que la inflación ya haya llegado a su pico, pero la reducción de las presiones en los precios vinculadas a los mercados laborales y el crecimiento en los sueldos llevará más tiempo. Asimismo, la inflación elevada ha dado lugar a una ralentización marcada en la actividad económica global, señala Vanguard, el segundo administrador de activos más grande del mundo.

En su documento anual “Perspectivas económicas y de mercado para 2023: Haciendo frente a la inflación”, el equipo de análisis señala que el rápido ajuste monetario realizado, cuyo objetivo fue llevar la inflación a la baja, terminará por triunfar a costa de una recesión global en 2023.

Comentan que, en la mayoría de las economías, la inflación continuó con una tendencia más elevada en 2022, dado que las cadenas de suministro aún tenían que recuperarse por completo de las distorsiones relacionadas con la pandemia y que la demanda se mantuvo a flote por los sólidos balances generales comerciales y domésticos.

Consideran que los bancos centrales continuarán su agresivo ciclo de endurecimiento a principios de 2023 antes de hacer una pausa conforme la inflación caiga y las pérdidas de trabajos aumenten. Ven que la mayoría de los bancos centrales están renuentes a recortar las tasas dada la necesidad de enfriar el crecimiento de los salarios.

De esta forma, las medidas que han adoptado los bancos centrales, y que probablemente adoptarán en los próximos meses, reflejan un esfuerzo prometedor para combatir la inflación alta que ha demostrado ser más persistente y tener una base más amplia, aunque los desequilibrios en la oferta-demanda persisten en muchos sectores, dado que las cadenas de suministro globales aún deben recuperarse por completo de la pandemia del COVID.

Indican que la guerra en Ucrania continúa, con la amenaza de otro aumento en los precios de la energía y los bienes comestibles.

Los analistas consideran que las condiciones globales de hoy en día y las que se prevén para los próximos meses son similares a las que habían señalado las recesiones globales en el pasado, como son las preocupaciones respecto de la oferta y la demanda de la energía, los flujos de capital que disminuyen, los volúmenes comerciales en declive y la producción por persona en caída, lo que significa que muy probablemente, la economía global entrará en una recesión el próximo año.

Recuerdan que los períodos de recesión global tienden a asociarse con un dolor considerable para los mercados económicos y financieros. Esto es en parte porque, más que una simple caída en la demanda o un aumento en las restricciones de la oferta, por lo regular hay una dislocación más amplia en las variables macroeconómicas fundamentales o en el funcionamiento de los mercados financieros.

Inflación mundial

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.