Destacada
En el mes del testamento, esto es lo que debes saber
Como todos los años, el gobierno de México lanzó la campaña “Septiembre mes del Testamento”, su propósito contribuir a una cultura de previsión, de certeza y seguridad jurídica en el derecho a heredar.
Expertos del portal Lamudi han detectado que es importante crear conciencia entre la población y resaltar la importancia de este trámite, por lo que se explica qué es y por qué hay que aprovechar la ventaja de la campaña.
Si alguien ya protegió su dinero invirtiendo en alguna propiedad, puede proteger también el futuro de sus seres queridos dejando un testamento claro y preciso. Esto garantiza que se pueda dejar el patrimonio en forma ordenada y pacífica a quien lo decida evitando posibles conflictos como gastos económicos, pérdida de tiempo y alteraciones en la tranquilidad familiar”, comenta Daniel Narváez, Director de Mercadotecnia del portal.
¿Qué es un testamento?
Es un instrumento legal que es otorgado ante un Notario o Notaria, en el que se manifiesta la voluntad sobre el destino que tendrán los bienes y derechos tras la muerte de una persona; es la herramienta ideal para garantizar la seguridad jurídica de nuestros seres queridos.
Se debe hacer de forma individual, presentándose directamente en la notaría, es revocable, es decir que se puede modificar las veces que sea y lo más importante es que es libre.
¿Qué es lo que los notarios ofrecen durante este mes para facilitar el trámite?
- Extienden sus horarios de atención
- Brindan asesoría jurídica gratuita en materia testamentaria a las personas
- Bajan sus honorarios hasta un 50%
- Reducen los costos del testamento para facilitar y fomentar su otorgamiento
Como se dijo anteriormente esta campaña intenta promover la cultura de la previsión, además de que se asegura de que al tener el testamento en orden, los parientes eviten gastos mayores e innecesarios y no pierdan el tiempo en un juicio sucesorio intestamentario que es caro, tedioso y largo.
El precio del testamento varía de acuerdo con cada entidad federativa, como se puede ver en la siguiente tabla, Nuevo León es el que tiene el precio más alto con 2 mil 929 pesos y Morelos el más barato con un precio de 812 pesos.