Economía
Estados turísticos tendrán buen desempeño en 2022
El producto interno bruto (PIB) de México cerrará este año en 1.5 por ciento, desde el 4.8 por ciento de 2021; mientras que en 2023 lo hará en 1.8 por ciento, mostrando contrastes en el desempeño económico entre entidades federativas, debido a un dinamismo heterogénea entre regiones, mismo que responde a las características de cada una de ellas, señala la analista de Citibanamex, Guillermina Rodríguez.
En el estudio “Indicadores Regionales de Actividad Económica 2022”, considera que las entidades turísticas tendrán un desempeño favorable en el año, debido a una recuperación más sólida del sector, en un contexto de mayor movilidad social, aun cuando casi la tercera parte de la población no ha recibido la vacuna contra Covid-19, además de la recuperación paulatina del empleo y los bajos ingresos de los hogares.
Asimismo, los estados del norte y algunos del Bajío aún mantendrán una tendencia positiva de crecimiento, aunque a tasas más moderadas que el año previo. Por su parte, las entidades del centro del país pueden crecer a menor ritmo, debido a la lenta recuperación de algunos servicios y el estancamiento de su producción manufacturera.
En el sur del país la canalización de recursos públicos a obras emblemáticas contribuirá a que en algunos estados el PIB se mantenga en terreno positivo. No obstante, la menor producción de petróleo prevista afectará el desempeño de entidades federativas con alto peso de este sector en sus economías.
Las entidades con mayor crecimiento estimado en su PIB, en términos porcentuales durante 2022 y 2023, son Quintana Roo con 4.1 y 3.1 respectivamente; Baja California Sur con 3.9 y 3.3; Tabasco 3.1 y 2.5; Morelos 2.4 y 1.1, y Nuevo León 2.2 y 2.6 por ciento respectivamente.
Las entidades con menor desempeño en su PIB dentro del periodo señalado son Campeche con -1.7 y -3.2 por ciento para este año y el próximo; Veracruz 0.7 y 1.0; Tlaxcala 0.9 y 0.9: Aguascalientes 0.9 y 1.4, y Coahuila de Zaragoza 1.1 y 1.3 por ciento, respectivamente.
La especialista señala que en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el estudio de las ciudades cobra mayor importancia, por lo que además de presentar los clásicos indicadores urbanos, se establecen los resultados del Índice de Ciudades Sostenibles Citibanamex para cada Zona Metropolitana del país considerada en el estudio, lo que permite conocer cuáles son los principales avances y retos que enfrentan las poblaciones urbanas para alcanzar los ODS al 2030.
Los primeros lugares de las zonas metropolitanas sostenibles son las de Guadalajara, Hermosillo, Culiacán, Querétaro y Aguascalientes. Y los últimos lugares corresponden a Poza Rica, Chilpancingo, Acapulco, Cuautla y Tuxtla Gutiérrez.
Sobre el desempeño económico de 2021 se detalla que fue insuficiente para llegar al nivel de PIB que se tenía antes de la declaración de la crisis sanitaria, con cifras desestacionalizadas reales, en el cuarto trimestre de 2021 la economía nacional se encontraba aún 3.3 por ciento por debajo de la reportada en mismo trimestre de 2019.
Por Gobierno local solo nueve entidades superaron el monto del PIB que tenían antes de la pandemia, aunque en cinco de éstas en una proporción menor al 1 por ciento, estableciéndose que los más abiertos al exterior vía exportaciones obtuvieron crecimientos sostenidos. Las entidades con gran vocación turística fueron las más favorecidas por la apertura de actividades, recuperación del empleo y avances en la vacunación.
El mayor crecimiento del PIB del cuarto trimestre de 2019 al mismo periodo de 2021, lo registró Tabasco (14.2%), única entidad con crecimiento en 2020, seguido por Baja California (6.1%), el estado con la menor caída del PIB durante ese año. En Tabasco, la inversión pública canalizada a la construcción de la refinería Olmeca, en Dos Bocas, así como el incremento en la producción de la minería petrolera coadyuvaron a que su PIB continuara con tendencia positiva hacia el cierre de 2021.
La economía de Baja California tuvo uno de los menores efectos por la crisis de la pandemia a escala nacional. El repunte de la demanda externa favoreció al estado y en el cuarto trimestre del año pasado, su producción manufacturera superó en 17 por ciento lo alcanzado en el mismo lapso de 2019, el mayor avance en el país.
La analista precisa que las estadísticas publicadas para cada una de las entidades federativas incluyen temas diversos, entre los que destacan: el tamaño y crecimiento del PIB, población, mercado laboral, finanzas públicas, vocación productiva, indicadores de banca e inseguridad, así como cifras de competitividad estatal.