Conéctate con nosotros

Economía

Ventas por Día de Reyes en más de 17 mmdp: Concanaco Servyrtur

Publicado

en

Mipymes esperan 1,513 pesos en derrama: Canacope

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), estimó que la derrama económica por el Día de Reyes Mago, será superior a los 17 mil millones de pesos, lo que reactivará al sector, muy afectado por el Covid-19 y coadyuvará al crecimiento económico del país.

Héctor Tejada Shaar, presidente del organismo, dijo que con la comercialización motivada por Melchor, Gaspar y Baltazar, los comercios de México cierran el próximo 6 de enero, uno de los ciclos más importantes de ventas para el sector, que inició el pasado 10 de noviembre con El Buen Fin 2021.

“El esfuerzo y la unión de los empresarios permiten que veamos ya señales de reactivación económica en el comercio. Las ventas registradas en Reyes Magos son signo de este crecimiento en 2022”, dijo.

El líder del comercio establecido del país, precisó que entre los artículos más demandados en esta fecha, se encuentran juguetes, electrónicos, prendas de vestir, calzado y perfumes; mientras que la tradicional rosca de reyes, café, chocolate y leche se posicionarán un año más como los productos comestibles más consumidos.

“La cifra esperada por Los Reyes Magos de 2022 es superior a la expectativa de 2021, cuando la pandemia por Covid – 19 propició el establecimiento de severas restricciones en comercios. Sin embargo, factores como la inflación y la competencia desleal causada por la informalidad dificultarían que los comercios experimenten un incremento en ventas respecto a Los Reyes Magos de 2020, fecha previa a la contingencia sanitaria”, precisó,

El presidente de Concanaco-Servytur, llamó a los consumidores a acudir al comercio formal -presencial u online- para realizar sus compras, al ser el único comercio seguro y que favorece la competitividad de México, planear de manera responsable la adquisición de bienes y servicios y mantener todas las medidas de seguridad e higiene.

Por su parte, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope), señaló que las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas o comercios, esperan un gasto promedio por familia en esta celebración de mil 513 pesos y una derrama económica total para este segmento económico de Mil 822 millones de pesos.

Eduardo Contreras Pérez, presidente del organismo, detalló que los giros de estos comercios establecidos en la Ciudad de México que se verán beneficiados con el Día de Reyes con un repunte de 20% en sus ventas son jugueterías, dulcerías, venta de montables y bicicletas, papelerías, aparatos electrónicos, venta de celulares y accesorios, tienda de regalos, venta de ropa para niñas y niños, zapaterías, tiendas de artículos deportivos, venta de instrumentos musicales, cines y venta de comida rápida, postres, repostería y antojitos, panaderías, pastelerías, venta de materias primas entre otros giros.

Te puede interesar: El IMCP busca beneficiar a trabajadores que no cotizan

Sin embargo, alertó que estos giros ven amenazadas sus ventas por las compras anticipadas que hacen los Reyes Magos en autoservicios y tiendas departamentales, comercio informal ambulante, que en conjunto acaparan el 60 por ciento de las ventas de la temporada, dejando a las Mipymes y jugueterías el 30 por ciento.

“Por su parte, el comercio electrónico representa un 15% de las ventas, siendo la temporada comercial con mayor presencia para esta modalidad, sector que está compuesta tanto por autoservicios, fabricantes de juguetes y electrónicos, jugueterías, Mipymes, pequeños distribuidores y productores, artesanos entre otros”, mencionó.

En torno a dónde comprarán Melchor, Gaspar y Baltazar, los regalos de los niños, detalló que en romerías, exposiciones o tianguis de juguetes, 17%, autoservicios y tiendas departamentales 16%, en línea, comercio electrónico por internet 15%, negocios establecidos y pequeños establecimientos 14%, mercados públicos 13%, jugueterías 13% y comercio informal ambulante 12%.

Contreras Pérez, indicó que para cubrir el gasto de esta celebración, los Reyes Magos que vienen gastados de las celebraciones decembrinas, con tal continuar con la ilusión de los niños y niñas, complementan el capital con remuneraciones por trabajos extra 12%, con la compra con tarjeta de crédito 9%, empeñando algo de valor 12%, en una segunda instancia está el ahorro, los préstamos en el trabajo, amigos, bancos o con el apoyo familiar 9%, otra opción es vender algo 8%, utilizar el aguinaldo 8%, anticipando compras como en el Buen Fin 8% y en última instancia, el asumir el gasto solamente con el sueldo 7%.

Por su parte, al consultar sobre qué de las peticiones cumplirán, dada la situación económica, los Reyes Magos en la mayoría de los casos, 75%, traerán algo de lo solicitado, mientras que solamente al 10 por ciento le traerán todo lo solicitado; por otro lado, una proporción igual al 10 por ciento, aún no se sabe qué recibirán y desafortunadamente, un 4 por ciento de las niñas y niños, no recibirán nada en ésta fecha.

El presidente de la Canacope, agregó que el gasto para un convivio para partir la Rosca de Reyes éste 2022 se estima en 675 pesos promedio, para una Rosca de Reyes, chocolate o atole y desechables, como gasto base. Para éste año, se espera que el martes 4 y el viernes 7 de enero, se den convivios en centros laborales, oficinas e instituciones, mientras que la noche del sábado 5 y durante el domingo 6, los convivios sean de tipo familiar.

Por otra parte, dijo, se estima que el gasto para los regalos de Reyes para una niña o niño de 0 a 13 años, será de entre 630 y 883 pesos; por lo que el gasto de los Reyes Magos por familia será de 1,513 pesos promedio.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.