Conéctate con nosotros

Economía

Segmento de pinturas y tintas enfrenta alza de precios

Publicado

en

Continuará incremento en costos de las materias primas no obstante, se garantiza abasto: Anafapyt

La Asociación Nacional de Fabricantes de Pinturas y Tintas, A.C (Anafapyt), externó su preocupación por los altos costos y disponibilidad de materiales que está teniendo la industria química, así como el encarecimiento de los insumos que, sumado al rompimiento de las cadenas de suministro, derivado del Covid-19, los coloca en una de las situaciones más complejas en la historia.

Precisaron que dicha situación, presiona los precios de venta de los socios y fabricantes y la situación se prevé continuará al menos hasta el primer semestre de 2022, pues todavía impera la incertidumbre en torno a un resurgimiento del coronavirus y sus variantes, sumado al auge del comercio electrónico y los comportamientos erráticos de compra de los consumidores.

“Para los fabricantes de tintas y revestimientos de impresión, la escasez de transporte y materias primas, así como los desequilibrios entre la oferta y la demanda de varios insumos persiste, mientras que la oferta es limitada”, indicó.

La Anafapyt, mencionó que a esos factores se suman las condiciones meteorológicas desfavorables en Estados Unidos y América Latina, reactivación de las economías mundiales ocasionando un inusual incremento en la demanda de empaque en todo el mundo, aunado a que la capacidad de transporte aéreo y marítimo es limitada y ha puesto a prueba la capacidad del transporte aéreo y marítimo.

Lee también: Crédito empresarial y de consumo impulsaron financiamiento en diciembre

“También influyen los precios del incremento del precio del petróleo y derivados, la turbosina y los contenedores marítimos, que han aumentado entre 8 y 10 veces, lo cual ha ocasionado horarios inusuales de operación, aunado a que los transportistas tienen dificultades para encontrar puertos donde descargar los contenedores”, precisó.

Agregó que los escasez de hombres-camión que se ha agudizado debido a la pandemia, ha perturbado el comercio internacional, elevando así las tarifas del transporte terrestre de mercancías y añadiendo un nuevo reto a la recuperación económica mundial.

La Asociación, mencionó que por su ello fuera poco, el sector sigue enfrentándose a la carencia de acero para envases metálicos y materias primas de polietileno de alta densidad utilizadas para estos recipientes. El aumento de la demanda en el comercio en línea también está provocando una escasez de cajas de cartón ondulado, de forma que los retrasos en la producción, el encarecimiento de materias primas y la escasez de mano de obra contribuyen al aumento de los embalajes.

Recordó que las tintas y barnices de impresión son un insumo de gran importancia, ya que la impresión sigue siendo un medio importante para compartir noticias, documentos y señalización de envases que protegen, conservan y ayudan a transportar alimentos, medicinas y otros bienes esenciales.

“En el caso concreto de México, la industria produce alrededor de 76,000 toneladas de tintas diversas y da trabajo a 2,060 personas, una cifra que se ha incrementado a razón de 3.2% en un lapso de siete años, debido al amplio nivel de especialización en el uso de estos productos. Sólo 20% del total de empresas emplea más de 100 personas en esta labor. Las industrias de tintas se localizan mayormente en el Valle de México, Guadalajara y Monterrey. De acuerdo con el INEGI hay 29 fabricantes de tintas en total”, dijo.

En tanto que las exportaciones mantienen un volumen de 5,300 toneladas anuales, de las cuales las de color para escritura y dibujo están entre las de mayor consumo, mientras que las de mayor volumen de importación son para litografía u offset.

En esa línea y por la importancia de las tintas, la Anafapyt, se comprometió a garantizar el suministro a pesar de las adversidades que enfrenta y continuar velando por los intereses del gremio con acciones que ayuden a mitigar esta situación, en la medida de lo posible.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.