Conéctate con nosotros

Economía

Santa Claus y los Reyes Magos, mermados por la inflación

Publicado

en

Frente a las dificultades económicas que ha provocado la espiral inflacionaria en México, este fin de año, Santa Claus y los Reyes Magos sienten incertidumbre económica para surtir las listas de regalos de los niños del país y planean no excederse de los dos mil pesos.

De acuerdo con una encuesta realizada por Cuadrante, en alianza con Datenbank, si bien en semanas anteriores los mexicanos expresaban un grado de confianza del 58% sobre sus posibilidades económicas en esta temporada, la inflación está cambiando esa sensación durante la recta final previa a la llegada de Santa Claus y de Melchor, Gaspar y Baltazar.

Hoy, la encuesta revela que sólo 30% de los mexicanos se sienten con mayor estabilidad económica para la compra de juguetes, en comparación con 2020, aseguró Rodrigo Mañón, analista en jefe de Datenbank, quien indicó que probablemente, esto se debe al repunte de contagios por la variante Ómicron, así como los altos niveles de inflación, no visto en México desde 2001.

Rodrigo Mañón

“A pesar de que hasta noviembre de este año Santa Claus y los Reyes Magos venían expresando un mayor grado de confianza, derivado de una disminución en el número de contagios aunada a la consecuente reactivación económica, en diciembre ha disminuido su optimismo “dijo.

De acuerdo con los encuestados, 23% considera que su situación económica es un poco mejor a la de hace un año y 7.7% que es mucho mejor. En tanto, solamente 24.9% de los entrevistados opina que su situación económica es igual a la de 2020; mientras que, 23% afirma que es peor y 11.9% que es mucho peor.

En ese sentido, debido a que Santa y los Reyes prefieren ser cautelosos, 50.8% gastará menos de dos mil pesos en juguetes; 31% destinará entre dos mil y cuatro mil pesos y solamente 4.5% más de ocho mil pesos. “La gente que más invierte en juguetes son los papás jóvenes, de entre 30 y 35 años, que tienen niños pequeños y viven principalmente en Tijuana, Monterrey y Chihuahua”, detalla Mañón. Más allá de la incertidumbre económica la Navidad sigue generando sensaciones positivas. En estos momentos Santa y los Reyes están: 25% optimistas; 17.8% pensativos y 16% emocionados.

Para Mañón, debido a que no saben si enfrentarán desabasto de los regalos solicitados en las cartas de sus niños, 14.2% de los mexicanos afirman estar estresados, mientras que 12.5% están agobiados al no estar seguros de contar con los recursos para armar la cartita. El lugar del país donde hay más optimismo es la Ciudad de México y Guadalajara, mientras que en Monterrey tanto los Reyes como Santa se sienten agobiados.

Ante ese panorama, este año los costales de Santa y los Reyes traerán más juguetes de construcción, es decir, bloques y sets completos para armar. Bajo el árbol habrá un 16.4% de juguetes de construcción y una cantidad igual de juegos de mesa; así ́ como 12.7% juguetes educativos.

El especialista advirtió de un “posible sesgo aspiracional” en esta respuesta de los entrevistados, parecido a cuando “la gente responde que ve televisión educativa y no telenovelas o programas de espectáculos”. Otras categorías de alta penetración incluyen a las muñecas de moda y a los videojuegos, cada una con 10.9%; las figuras de acción con 9.1%; y los vehículos a escala con 7.3%.

Mañón destaca que “a raíz de la pandemia los juguetes para armar ganaron mucha popularidad. También los juegos de mesa, éstos últimos porque son para toda la familia y los pueden compartir más de un niño a la vez, lo que se convierte en una buena opción cuando los Reyes quieren cuidar su presupuesto”.

Por otro lado, dijo que las plataformas en internet y las redes sociales son cada vez más relevantes cuando se trata de escribir la cartita a los Reyes, pues 13.4% de los niños del país escoge los juguetes en YouTube. “A los papás más jóvenes, de entre 25 y 35 años, les ha tocado ver que sus hijos eligen los regalos en plataformas digitales, destacando en primer lugar YouTube con 45%, seguido de redes sociales como Instagram y TikTok con 28%”.

Te puede interesar: Incertidumbre para 2022 por criterios recaudatorios y fiscales

Otros datos que arrojó la encuesta de Datenbank y Cuadrante, es que, pese a que las plataformas en línea están ganando fuerza, la televisión mantiene un peso dominante al momento de elegir juguetes con 40.2%; seguida de la visita al supermercado con 29.1%.

Añadió que los Reyes Magos y Santa piensan surtir las cartitas de los niños mexicanos principalmente en los supermercados con 44% de participación; posteriormente están los tianguis con 21%; las tiendas departamentales con 18% y las plataformas digitales con el 10%.

Es de mencionar que, hasta el momento, el 56% de los mexicanos han podido encontrar con éxito los juguetes que desean sus niños en esta temporada.

En 56.3% de los hogares mexicanos, principalmente en el sur y centro del país, son Los Reyes Magos quienes se encargan de surtir las cartas de los niños. Santa Claus hace más presencia en el norte, con un 28.3% de los hogares encuestados. El Niño Dios apenas logra cubrir un 13.4%, principalmente en Occidente.

De acuerdo con Cuadrante y Datenbank, la encuesta se realizó en línea en la primera quincena de diciembre en las 15 ciudades más pobladas de todo el país, con un nivel de confianza del 94% y una ponderación con datos censales y demográficos del INEGI.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.