Conéctate con nosotros

Economía

Recuperación económica dependerá de la velocidad de inoculación: BBVA

Publicado

en

Ha iniciado en el mundo un proceso de recuperación que avanza a diferentes ritmos que depende crucialmente del proceso de vacunación

El economista en jefe de BBVA México, Carlos Serrano Herrera, señalo que a nivel mundial se ha iniciado un proceso de recuperación que avanza a diferentes ritmos, dependiendo crucialmente del proceso de vacunación, de tal forma que los países que logren inocular más rápido a su población que logren llegar antes a la inmunidad de rebaño, tendrán una recuperación económica más más rápida y completa.

Durante la presentación virtual del estudio “Situación Méxcio 2T21”, explicó que otro factor que promueve la recuperación mundial se apoya en estímulos fiscales sin precedentes, sobre todo en la economía de Estados Unidos, donde no solamente hay un estímulo monetario que es el más potente de la historia, además de que la Reserva Federal (FED) llevó sus tasas  a cero e implementó un programa de compra de activos.

Agregó que la recuperación económica estadounidense, no implicará un aumento importante de la inflación porque existen factores estructurales que lo frenarán, además de que la FED tiene una política monetaria que permitirá contrarrestara los estímulos de política fiscal que promueve el Presidente Joe Biden.

De esta forma durante estima que en 2021 el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos será de 6.2%, el de la Eurozona 4.5% y China 7.5%.

En el mismo año, para México, el estudio señala un PIB del 4.7%, con inflación del 4.2%, una tasa de referencia del Banco de México (Banxico) del 4.0%, tipo de cambio del peso frente al dólar a final del periodo de 19.70 y un balance fiscal de respecto al PIB del -3.0%.

Desde su punto de vista, los efectos de la recesión económica han incrementado los niveles de pobreza, calidad del empleo y brecha salarial por lo que sería adecuado impulsar políticas que impulsen el empleo y la inversión.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.