Conéctate con nosotros

Economía

Mejora perspectiva de México en 2023

Publicado

en

México Economía

La perspectiva para el crecimiento económico medido a través del Producto Interno Bruto (PIB) de México podría verse beneficiado por un menor freno económico en Estados Unidos (EU) , así como por un crecimiento más firme en regiones como China y Eurozona, por lo que la estimación para el crecimiento del PIB de México aumentó en 2023 de 0.9 por ciento a 1.2 por ciento ante un mejor panorama para los principales socios comerciales de nuestro país, considera Ricardo Aguilar Abe, Economista en Jefe en Invex, Grupo Financiero.

El especialista señala en un documento de análisis que el PIB de México creció 0.4 por ciento trimestre a trimestre (t/t) en el periodo octubre-diciembre de 2022, bajo cifras desestacionalizadas, siendo el principal impulso el del sector secundario (minería, construcción y manufacturas), mientras que el sector terciario (comercio y servicios) se desaceleró al crecer 0.2 por ciento t/t en el periodo con todo y el Buen Fin (1.1 por ciento t/t en el 3T -22), con una tasa anual del 3.6 por ciento.

Sobre todo, el comportamiento anual del 2022 detalla que la economía creció 3.0 por ciento en todo 2022, por debajo del 4.7 por ciento reportado para 2021 pero por encima del 1.5 por ciento que el consenso llegó a estimar a mediados del año pasado. Agrega que el comportamiento de la economía mexicana durante 2022 sorprendió al mercado, porque a mediados del año pasado la mayoría de los analistas adoptaron un tono pesimista; sin embargo, el sector terciario (comercio y servicios) registró un desempeño mejor al previsto, la creación de empleos en el país fue sólida y a pesar de las menores expectativas de crecimiento para Estados Unidos (principal socio comercial de nuestro país), las exportaciones (16.9 por ciento a/a) y la producción manufacturera mostraron una firme expansión en 2022.

Con relación a la coyuntura del 2023, indica que no sólo es la posibilidad de observar un freno más moderado en la economía norteamericana, también es posible que la demanda global se reactive por una importante recuperación de China después de que el Gobierno anuló su política COVID-cero. Asimismo, al parecer la Eurozona evitó una recesión.

Además, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustó al alza los estimados de crecimiento 2023 para México (de 1.2 por ciento a 1.5 por ciento) y Estados Unidos (de 1.0 por ciento a 1.4 por ciento). Asimismo, ajustó al alza sus estimaciones de crecimiento para la economía global en 2023, destacando las revisiones para el PIB de China (de 4.4 por ciento a 5.2 por ciento), Eurozona (de 0.5 por ciento a 0.7 por ciento) y Estados Unidos (de 1.0 por ciento a 1.4 por ciento). Para el caso de la economía nacional, el FMI aumentó su estimado previo en 0.5 puntos porcentuales para situarlo en 1.7 por ciento.

Lo anterior porque al parecer, la política monetaria restrictiva que se aplicó en varios países afectó a sectores de manera focalizada y el efecto no se generalizó. En particular, la agresiva reacción de la Reserva Federal para contener una inflación no vista en cuatro décadas no ha afectado al mercado laboral norteamericano tal y como ha ocurrido en otros periodos de bajo crecimiento o incluso previo a una recesión.

Opina que, por el momento, el tema del crecimiento ha recobrado la atención, pero no se puede hacer de lado a la inflación, ya que, si bien ésta descenderá paulatinamente en la mayoría de los países, la posibilidad de observar un crecimiento mayor al previsto podría obstaculizar esta trayectoria de baja. Ante un mejor panorama para el crecimiento, lo que sí se refuerza la expectativa de más aumentos en las tasas de interés de referencia de los bancos centrales. Al menos por un par de meses más.

Loading

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.