Conéctate con nosotros

Economía

Inflación EU terminaría el 2023 en 4.5 por ciento

Publicado

en


El Índice de Precios al Consumidor de EUA (CPI) desaceleró su crecimiento del 7.1 por ciento en noviembre al 6.5 por ciento en diciembre de 2022, ante lo cual se considera que la inflación continuará a la baja este año, aunque la velocidad del descenso todavía es incierta, llegando al 4.5 por ciento y 3.7 por ciento anual, al cierre de 2023 y 2024 respectivamente, señala Ricardo Aguilar Abe, Economista en Jefe en Invex Grupo Financiero.


En una nota de análisis, el especialista señala que la caída del CPI en diciembre respondió a una contracción de 9.4 por ciento, mes a mes (m/m) en los precios de la gasolina, mientras que los precios de los alimentos aumentaron 0.3 por ciento m/m.


Por su parte, el CPI subyacente creció 0.3 por ciento m/m, presionado por el componente de vivienda que aún no refleja los menores precios de casas en el mercado. En términos anuales, la inflación subyacente descendió de 6.0 por ciento a 5.7 por ciento, aún por encima del objetivo de 2.0 por ciento de la Reserva Federal (FED).


Ante ello, es probable observar un incremento de 25 puntos base en la tasa de interés de referencia de la Reserva Federal (FED) en febrero, y un par de aumentos más antes de que concluya el ciclo de alzas, iniciado en marzo de 2022.


Sobre la baja del ritmo de crecimiento del CPI, manifiesta que mucho dependerá de los movimientos que registre el precio del petróleo, en un entorno de menores expectativas de crecimiento económico, pero con riesgos inflacionarios que permanecen latentes, principalmente los relacionados con la guerra Rusia-Ucrania y con olas de COVID-19 que continúan.


También dependerá de las acciones que lleve a cabo la FED, una vez que concluya el ciclo restrictivo este semestre. Si bien la tasa de referencia podría permanecer entre 5.00 por ciento y 5.25 por ciento la mayor parte de este año, algunos miembros del banco central estadounidense han resaltado que revertir el curso de la política monetaria prematuramente, esto es bajar la tasa de referencia, generaría efectos adversos.


Aguilar Abe no descarta que el ciclo restrictivo, concluya antes o el nivel terminal de la tasa sea menor, si la inflación continúa sorprendiendo a la baja, por lo que las siguientes decisiones de la FED, dependerán de las circunstancias prevalecientes en la economía

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.