Conéctate con nosotros

Economía

Exige ANPEC no aumentar 4.5% a productos de contenido calórico, pues sería un “crimen social”

Publicado

en



La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), hizo un llamado al Congreso del Estado de Zacatecas y al gobernador de la entidad, David Monreal Ávila, a dar marcha atrás a su pretensión de decretar un impuesto estatal de 4.5% a los productos de contenido calórico de alta demanda popular, sin importar lo vapuleado de la economía familiar zacatecana al advertir que se estaría cometiendo un “crimen social”.

Cuauhtémoc Rivera, presidente de la organización que representa al pequeño comercio en México, con más de un millón 200 mil puntos de venta a lo largo y ancho del territorio nacional y generador de más de 2 millones de autoempleos, que da manutención a más de 5 millones de personas y abastece a más del 52% de la demanda nacional, atendido mayoritariamente por mujeres trabajadoras, exigió sensibilidad a las autoridades de Zacatecas para que no se aumenten impuestos.

“La venta de los productos de contenido calórico de alta demanda como son el pan, galletas, dulces, bebidas saborizadas, entre otros, constituyen un verdadero motor que propulsan en más de un 40% las ventas totales del negocio. Zacatecas se puede convertir en el prietito del arroz, ya que un gobierno de filiación morenista pretende decretar un impuesto estatal de 4.5% a los productos de contenido calórico de alta demanda popular, sin importar lo vapuleado de la economía familiar zacateana”, dijo.

El líder de ANPEC, indicó que pretender gravar con un impuesto Estatal nuevo de un 4.5% a estos productos no es otra cosa que un asalto en despoblado a las amas de casa y a sus monederos; hacerlo significaría dar luz verde a una escalada de precios al alza en el resto de los productos. En momentos en los que se trata de contener los precios, no detonar su incremento.

Recordó que la factura económica de Covid-19 es cuantiosa, quebraron más de 300 mil pequeños comercios; 2 millones de empleos perdidos; cayó el 40% el consumo; 7 de cada 10 hogares no les alcanza para la canasta básica; la inflación no subyacente, la que tiene que ver con el precio de alimentos y servicios, rebasó el 11%.

“Aún y con esto, la terquedad del Tesorero zacatecano Ricardo Olivares Sánchez pretende cargarle la mano al pueblo trabajador sin mediar consecuencias con la mirada complaciente de su gobernador David Monreal”, dijo.

Rivera, añadió que, en el caso de la Cámara de Diputados Federal, honró el compromiso presidencial de no aumentar ni crear nuevos impuestos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del próximo año y la Cámara de Senadores confirmó esta política fiscal de pleno consenso entre el Poder Ejecutivo y Legislativo, correspondiendo a la realidad económica que vive la sociedad mexicana en estos días.

“La factura económica del Covid ha sido cuantiosa, llevó a la quiebra a más de 300 mil pequeños comercios en el país en 2020, se perdieron más de 2 millones de empleos formales, 4 millones de mexicanos se sumaron a la extrema pobreza; 6 millones dejaron de pertenecer a la clase media, engrosando las filas de la marginación social”, afirmó.

“En cambio, en Zacatecas, gobernado por Morena, esto es un gesto de frivolidad e insensibilidad manifiesto, ya que al ver cómo las familias zacatecanas batallan para mantenerse en pie, sobre todo las de más escasos recursos, las más marginadas y vulnerables, se disponen a darles el tiro de gracia. Este impuesto estatal tendría un efecto dominó y desataría una avalancha de incrementos en el resto de los productos del consumo diario y cotidiano del pueblo zacatecano”, precisó.

El presidente de la ANPEC, exhortó al Monreal Ávila, hacerle entender a su tesorero, su empleado de confianza “que hay de dineros a dineros” y, este dinero que propone cobrar de manera injusta terminaría por afectar a los más vulnerables y desprotegidos del pueblo zacatecano dejando en entredicho la frase de “primero los pobres”.

No te puedes perder: ANCSAC va por NOM para mejorar calidad de supervisión y vivienda

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.