Destacada
Definen manejo remesas de dólares en efectivo
Banco de México (Banxico), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), el Banco del Bienestar y la Asociación de Bancos de México (ABM) informaron que se adoptaron una serie de medidas y regulaciones, con el propósito de reducir los costos y riesgos por transacciones que realizan en efectivo y mejorar el tipo de cambio que reciben los migrantes y sus familias por el envío de remesas, así como en reforzar y ampliar la cobertura de servicios financieros, en los mejores términos y condiciones, para que se realicen, de manera sencilla, segura y económica.
En una rueda de prensa y un comunicado posterior detallan que se busca bancarizar a las personas migrantes mexicanos en Estados Unidos y a sus familias en México a través del Banco del Bienestar, mediante:
La apertura de cuentas por migrantes y sus familias para transferencias bancarias Estados Unidos – México. – Se podrán abrir de manera remota desde Estados Unidos, con la matrícula consular o el pasaporte expedidos por la SRE. Para ello, las personas migrantes mexicanas podrán recibir orientación sobre el programa por el Instituto de Mexicanos en el Exterior en las Ventanillas de Asesoría Financiera (VAF) de los consulados distribuidos en aquel país, para abrir sus cuentas y sobre los beneficios de ellas. También podrán recibir, a través de las VAF, sus correspondientes tarjetas de débito internacionales
El envío de recursos a través de remesadoras y liquidadas por Banco del Bienestar- L@ Red de la Gente.
La compra de dólares en efectivo a migrantes y sus familias con cuenta en Banco del Bienestar.
También se indicó que las personas migrantes y sus familias tendrán acceso a la recepción de remesas en México a través de 2,393 puntos de atención, entre sucursales del Banco del Bienestar, sociedades financieras populares y cooperativas de ahorro y préstamo que integran L@ Red de la Gente, así como corresponsales de Telecomm.
Para complementar lo anterior, las autoridades financieras implementarán otras acciones en beneficio de las personas migrantes y sus familias:
- Apertura de cuentas en pesos para personas migrantes de manera remota, a través de instituciones de crédito y de fondos de pago electrónico, con el objetivo de recibir remesas electrónicas al mismo tipo de cambio que el aplicable para cargos a tarjetas de crédito y débito.
- Creación de un sitio web y un aplicativo (app), desarrollados por Banxico, que permitirá a los migrantes conocer los productos financieros a su alcance y realizar la búsqueda de centros de canje de divisas y la ubicación geográfica de las sucursales más cercanas por medio del aplicativo Ubicanje-Banxico.
- Ofrecimiento de operaciones cambiarias en las sucursales bancarias ubicadas en los módulos de trámite a personas migrantes para la internación temporal de vehículos particulares, donde nuestros connacionales puedan canjear divisas en efectivo al entrar al país.
- Atención especial a personas migrantes por parte de las unidades especializadas de atención a usuarios de las instituciones financieras, donde podrán presentar consultas y reclamaciones.
- Venta de tarjetas prepagadas denominadas en pesos, emitidas por bancos, para personas que ingresen a territorio nacional, para pago de bienes y servicios.
- Ampliación de la lista de municipios en donde las instituciones de crédito y sus corresponsales cuentan con autorización para recibir dólares en efectivo por operaciones de compra, recepción de depósitos, recepción de pagos por bienes o servicios, y transferencias o situación de fondos.
Además, La SHCP y la Comisión nacional bancaria y de Valores (CNBV) establecerán las condiciones regulatorias adecuadas para la identificación en línea y perfilamiento de personas migrantes con documentos de la SRE por todas las instituciones de crédito.
Asimismo, Banxico desarrollará y operará un sistema y una base de datos para que las instituciones financieras puedan llevar a cabo dicho perfilamiento; además brindará facilidades a las instituciones de crédito que tengan dificultad para repatriar dólares en efectivo, a través de financiamiento contingente garantizado, en los términos y condiciones que se determine.
Por su parte, la ABM se compromete a que las instituciones de crédito adopten e impulsen estas medidas, de tal forma que las personas migrantes y sus familias puedan tener acceso al mejor tipo de cambio que les ofrezca su banco, donde sea que requieran disponer de los recursos de sus remesas dentro del territorio nacional. Esto permitirá disminuir la disparidad en los tipos de cambio que pueden obtener las personas migrantes y sus familias en diversas regiones del país.