Conéctate con nosotros

Economía

Amortiguan construcción y minería caída del sector industrial: BBVA

Publicado

en

La caída del sector industrial “fue más que compensada por la evolución positiva de la construcción y la minería, segmentos que registraron crecimientos mensuales de 2.5% y 2.3%, respectivamente en febrero pasado, afirmó BBVA México.

En el informe “Situación México” presentado por el economista en jefe de BBVA en el país, Carlos Serrano, se destaca que en el sector industrial el índice de producción sorprendió al alza en el mes de febrero, con una variación mensual de 0.4%, puesto que si bien la manufactura (57% de la industria) registró una contracción de -2.1% MaM afectada por los apagones en Texas y en el norte del país, la caída fue amortiguada por la construcción y minería.

Subraya en ese marco que hacia adelante, la materialización de un ritmo de crecimiento más rápido en Estados Unidos, impulsaría la demanda externa en los próximos años con efecto positivo sobre la industria.

“Los datos más recientes del sector manufacturero de Estados Unidos y México apuntan hacia un fortalecimiento en el mes de marzo, con el índice ISM de nuevos pedidos alcanzando un nivel de 68.0 (vs 64.8 previo)”, precisa.

Puntualiza que el eslabón débil del crecimiento lo constituye la inversión, que ha mostrado debilidad persistente en años recientes, a lo que se suma la lenta recuperación post-pandemia, y en enero el indicador de inversión fija bruta del INEGI registraba un nivel 10% por debajo del observado antes de la pandemia y 17% menos de su nivel de enero de 2019.

Por ello, continúo, “si bien el Indicador de Inversión BBVA apunta hacia una recuperación progresiva de este componente del PIB, el entorno para la inversión fija bruta se ha vuelto desafiante ante los problemas de inconsistencia temporal como resultado de los cambios cuestionables en las políticas económicas del gobierno”.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.