Conéctate con nosotros

Destacada

Se posicionan «nenis» ante pandemia y desempleo: TALA

Publicado

en

Se trata de mujeres en su mayoría entre 30 y 50 años, que hoy impulsan la economía nacional

Luego de que los estragos de la pandemia de Covid-19 que a su paso dejó a 1.3 millones de mujeres en el desempleo en 2020 y el país atraviesa por una complicada situación económica, las llamadas “nenis” o micro emprendedoras, también han enfrentado la falta de acceso a créditos por parte de la banca, por lo que la app Talaneando ha creado diferentes iniciativas para que mejoren sus negocios y apoyarlas en su financiamiento y la formalización de sus ventas.

Durante la presentación del estudio sobre tres elementos para impulsar a las nenis en México, Carlos Aguilar, marketing manager de TALA, empresa tecnológica micro financiera, dijo que se trata de mujeres en su mayoría entre 30 y 50 años, que hoy impulsan la economía nacional pero que en un porcentaje de 42%, tienen problemas para financiarse. Y en el país, más de 5 millones de mujeres se catalogan como micro empresarias.

“En definitiva, con la pandemia las opciones de financiamiento alternas a lo que tradicionalmente conocemos han crecido y esto ha sido no solo por este auge a nivel digital y por las restricciones que empezamos a vivir en un principio de la pandemia con cierre de negocios, cierre de bancos etc., sino también por la practicidad y por lo diferente que pueden ser las nuevas herramientas y con nosotros solo tienen que contar con un celular y su INE”, mencionó.

Carlos Aguilar

Por ello, indicó que a la fecha, han apoyado a más de un millón de mexicanos con 5.5 millones de préstamos desde 500 hasta 5 mil pesos, además de ayudarles en capacitación para apoyar su formalización y educación financiera para potenciar la supervivencia, crecimiento y desarrollo, así como apoyo integral para su autodesarrollo, confianza y emociones y con la realización de campañas para empoderar a las empresarias para que aprovechen las herramientas digitales y las innovaciones, mientras siguen en la lucha por sacar adelante sus negocios.

“Somos una de esas opciones, somos una app que no dependemos de un tercero, es decir, rompemos esa barrera que en algún momento ha detenido a muchas microempresarias a poder conseguir un producto financiero con la banca tradicional al no poder contar con algún tipo de documentación o comprobantes de ingresos o ciertos datos y nosotros generamos nuestro propio modelo, en donde a través de la información que el usuario nos comparte, podemos definir el nivel crediticio que la persona puede tener con base a su comportamiento digital o la información que ellos nos comparten”, indicó.

Lee también: Pide que reforma eléctrica no se base en criterios sólo políticos

Precisó que no se basan en si las personas están en el buró de crédito, sino en lo que pueden hacer desde su modelo y la idea es acompañarlos para ir creciendo juntos para una venta adicional o la creación de un producto que puedan comercializar y con ello crecer sus ventas para seguir adelante a pesar de la adversidad o las barreras que se les presentan.

Por su parte, Tania Plasencia, directora y fundadora de Puntoencomún, las características de las nenis es que son guerreras, confían en poder mejorar sus ventas, desean un mayor acceso a clientes, buscan mejores productos, están enfocadas a lo digital y comprometidas con la transformación, por lo que, de acuerdo al estudio, no solo se interesan en vender sino en mejorar sus ingresos y adquirir mayor conocimiento.

Indicó que, desde el año pasado, un grupo de mujeres asisten a sus talleres mediante las redes sociales.

“Para nosotros el compromiso es favorecer a estos grupos y darles todas las herramientas en este enfoque que tienen donde se visualizan con éxito y quieren ir hacia adelante, son mujeres guerreras que no se conforman con lo que tienen y les ayudamos a potenciar sus capacidades”, apuntó.

Es de señalar que casi la mitad de ellas, son casadas y más del 80% tienen uno o dos dependientes de sus ingresos.

Otros de los hallazgos del estudio, son que las micro emprendedoras en 45% desean incrementar sus ventas, 25% tiene incertidumbre por lo que pueda pasar, 69% buscan incrementar ingresos, 445 mover productos y a 9% les preocupa la inseguridad.

Entre las habilidades que quieren adquirir en TALA, son 44% técnicas de negocio, 28% marketing y promoción, 16% logística, 25% usar medios de pago y 12% mejorar su gráfica.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.