Conéctate con nosotros

Economía

Inflación llegó a 7.07% en enero

Publicado

en

Productos con mayores incrementos de precios: limón, papa, plátanos y aguacate: INEGI

En enero, la inflación general anual se ubicó en 7.07%, la tasa más baja desde octubre de 2021, como resultado de un aumento en el costo de frutas y verduras, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Al dar a conocer el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de enero, se resalta que el citado porcentaje quedó ligeramente por arriba del consenso de la Encuesta Citibanamex de Expectativas, que estimó una tasa de 7.01%, así como también acumuló dos meses consecutivos en descenso.

Con estas cifras de inflación, el Banco de México (Banxico) debe continuar con su política de subida de tasas de interés. Actualmente, la discusión se enfoca en aumentar la tasa en 50 o 25 puntos base”, refirió un análisis de CIBanco.

Para el primer mes del año los productos que registraron los mayores incrementos de precios fueron el limón, la papa, los plátanos y el aguacate, según el instituto encabezado por Graciela Márquez Colín.

Estas alzas fueron más notorias en entidades como Michoacán, Campeche, Oaxaca, Hidalgo y Tabasco.

Lee también: Pide que reforma eléctrica no se base en criterios sólo políticos

Los especialistas consultados por Citibanamex señalan que la inflación tendrá una tendencia a la baja durante los próximos meses y al cierre de 2022 se ubicará en 4.4%.

1/                     La incidencia se refiere a la contribución en puntos porcentuales de cada componente del INPC a la inflación general. Ésta se calcula utilizando los ponderadores de cada subíndice, así como los precios relativos y sus respectivas variaciones. En ciertos casos, la suma de los componentes de algún grupo de subíndices puede tener alguna discrepancia por efectos de redondeo.

2/                     Incluye alimentos procesados, bebidas y tabaco, no incluye productos agropecuarios.

3/                     Incluye vivienda propia, renta de vivienda, servicio doméstico y otros servicios para el hogar.

4/                     Incluye loncherías, fondas y taquerías, restaurantes y similares, servicio de telefonía móvil, mantenimiento de automóvil, consulta médica, servicios turísticos en paquete, entre otros.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.