Conéctate con nosotros

FINANZAS

¿Cómo mejorar mi pensión?

Publicado

en

¿Cómo mejorar mi pensión?

¿Te has preguntado cómo puedes mejorar la pensión para tu retiro?

¿Cuál es la mejor fórmula para que cuando llegues al final de la vida laboral puedas tener una vida digna y sin preocupaciones?

En esta ocasión, En Concreto platicó con Gerardo Chavarría, gerente de Iniciativas de Negocios de Afore Sura, quien nos planteó varios aspectos para los trabajores que se ubican en Ley 73 del IMSS y Ley Afore.

Ley Afore

Para el caso de la Ley Afore, es decir, todos aquellos trabajadores que cotizan ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a partir del 1 de julio de 1997, la mejor fórmula para mejorar la pensión, explica Chavarría, es realizar aportaciones de ahorro voluntario en las cuentas de su Administradora de Fondos para el Retiro, para que crezca el monto que tiene acumulado en la cuenta.

“Los trabajadores de Ley 97 se van a pensionar en función o con base en el saldo que tengan acumulado en la cuenta individual. Entonces, para ello, a mayor saldo en la cuenta, mayor va ser su pensión. La recomendación es cotizar más tiempo. El mayor elemento, donde la persona debe poner el foco, para tener una mejor pensión, es realizar ahorro voluntario”, dijo.

Añadió que en Ley Afore es importante el número de semanas obligatorias que una persona debe cubrir al momento de pensionarse.

En 2020 se realizó una Reforma que permite a los mexicanos retirarse con menos semanas cotizadas, iniciando con 750 semanas obligatorias. Para 2026 se piden 875 semanas, en 2027 serán 900 semanas y se incrementarán 25 semanas por año hasta llegar a mil semanas obligatorias en 2031.

Antes de la Reforma de 2020, el IMSS exigía mil 250 semanas cotizadas, de manera obligatoria.

“En Ley Afore, el saldo es muy importante para tener una buena pensión, pero para ello debe tener cuando menos las semanas establecidas en la ley, de acuerdo con el año en que se vaya a pensionar la persona”, dijo el gerente de Iniciativas de Negocios de Afore Sura.

Para este caso, expuso, la edad minima es de 60 años hacia adelante.

Actualmente, Afore Sura tiene 8 millones de clientes.

Ley 73

Para los trabajadores de la Ley 73 del IMSS, es decir, aquellos trabajadores que comenzaron a cotizar formalmente ante el IMSS antes del 1 de julio de 1997, deben tener cuando menos 500 semanas cotizadas, un mínimo de 60 años, estar vigente en derechos y no tener relación laboral.

Aunque, dijo, a partir de los 60 años, por cada 52 semanas adicionales o año extra de trabajo, con cotización, hay un premio, el cual es un procentaje que aumenta la pensión, un factor importante que debe considerar este sector de la población para considerar la pensión.

“Para ellos, lo más importantes es que para efectos del cálculo de la pensión, se toma como referencia los últimos cinco años de cotización, respecto al salario que están percibiendo, es decir, que los mejores años de tu vida laboral, hablando en términos de salario, sean los últimos cinco, porque sobre eso, van a tomar referencia para hacer el cálculo”, manifestó.

Además, para este sector de la población, a mayor número de semanas reconocidas por el IMSS, mayor va a ser la pensión. A los 65 años de cotización, es cuando se puede tener una mejor pensión.

“Si tuviéramos que recomendarle a una persona elementos para mejorar la pensión, hablando de Ley 75 son: mejor salario cotizado al final de su vida laboral, promedio de los últimos cinco años, la mayor cantidad de semanas cotizadas y pensionarse cuando menos a los 65 años”, expresó.

Mexicanos ahorran poco

Una problemática en México es que los trabajadores ahorran poco en sus cuentas de Afore.

Sugirió a las personas entrar a la Ruta de la Pensión Sura, en donde hay tres calculadoras que ayudarán a cualquier persona a hacer ejericicios para hacer cálculos de cuánto puede llegar a ser su pensión, al final de su vida laboral.

Loading

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.