Bancos
Venta Banamex tardará 2 años
Todo el proceso se realizará en cuatro etapas
Manuel Romo, director general de Grupo Financiero Citibanamex, señaló que tardará dos años el proceso de venta de Grupo Financiero Banamex e incluye al banco, la aseguradora, la afore, todos ellos con sus activos específicos como son la red de sucursales, oficinas mobiliario e infraestructura tecnológica, la cartera de clientes cuentas de captación e inversiones, créditos, licencias, marcas y el patrimonio cultural, todo en un solo paquete.
“Somos una institución con una historia extraordinaria de un enorme potencial, nos aseguraremos de que el nuevo dueño entienda este legado y tenga la capacidad de continuarlo y acrecentar la venta es de un paquete integral de negocios de gran valor y enorme potencial dentro del cual se incluye el patrimonio cultural”, explicó Romo.
En la presentación de resultados del cuarto trimestre 2021 (4T21), señaló que todo el proceso se realizará en cuatro etapas, todas ellas con total transparencia y de forma ordenada, mismo que se inició el 11 de enero enero con el anuncio de la venta por parte de Citigroup y que en la primera etapa se prepara la información qué se compartirá con los compradores interesados, luego se reciben las visitas de tales compradores y posteriormente tienen lugar una serie de consultas de los posibles compradores sobre los distintos aspectos del negocio.
En la segunda etapa se reciben las ofertas del block de compradores y se evaluarán a detalle en City. En la tercera etapa se realizarán las negociaciones para definir todos los términos del acuerdo con los compradores potenciales y una vez que se alcance un arreglo con ellos, City anunciará quien es el comprador y se firmará el acuerdo, situación que se espera suceda a finales de 2022 o principios de 2023.
En la cuarta etapa se concretará la venta, señalando que a lo largo de todo este proceso se Irán obteniendo todas las aprobaciones regulatorias necesarias, tanto en México como en Estados Unidos y que sólo hasta que se cuente con todas las aprobaciones, se podrá concretar la venta, estimándose que esto suceda a mediados o finales de 2023.
De esta forma, al concretarse la venta se empezarán a operar 2 bancos, City por una parte (City México) y Banco Nacional de México, bajo un nuevo dueño.
El ejecutivo señaló que se tiene el firme compromiso de seguir adelante con sus planes de negocio e inversión, operar normalmente e indicó a los clientes, que sus ahorros e inversiones, se mantienen seguros, que las condiciones de sus créditos no cambian y que pueden seguir realizando sus operaciones, por los distintos canales como siempre, en cuanto a sus colaboradores detalló que se mantendrá misma plantilla, con sus sueldos beneficios y prestaciones.
“Los criterios de selección del comprador serán: quien ofrezca mayor valor para los accionistas, clientes, colaboradores y comunidades donde estamos trabajando, esos serán los criterios que con los cuales City elegirá al mejor comprador”, sentenció Romo.
Lee también: Turismo debe diversificarse y reinventarse ante pandemia