CONSTRUCCIÓN
Sector de la construcción registra decrecimiento de 17%: CMIC
No se invierte con la velocidad que se requiere
El decrecimiento que registra la industria de la construcción de 17% desde el 2018 a la fecha en toda su cadena de valor y que se agudizó con la pandemia de Covid-19, podría revertirse hasta el 2024, aseguró el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción ( CMIC) Francisco Solares.
Durante su participación en el Panel «Expectativas de la construcción e infraestructura» en el marco del Encuentro Líderes de la Industria, organizado por GRUPO EN CONCRETO y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), precisó que, no se está invirtiendo con la velocidad que se requiere, además de que el inversionista ha perdido confianza y las obras públicas de la presente administración que representan 61% del Presupuesto de Obra Pública, solo está dirigido a dos estados, Campeche y Tabasco.
«Para tener crecimiento, necesitamos inversión en infraestructura, no solo son carreteras o puertos sonó en hospitales, vivienda pero tenemos que recuperar la confianza, el inversionista ha perdido confianza por diferentes factores, Covid, el cambio radical de 180 grados y los resultados económicos, esto hace que la confianza en los inversionistas, que existe mucho dinero, no se está invirtiendo con la velocidad que necesitamos», señaló.
Solares, mencionó que la inversión en construcción también sigue a la baja y la confianza empresarial es desconfianza al ubicarse abajo de los 50 puntos. «Vemos cómo positivo y con buenos ojos para este año, la construcción tiene dos fuentes de financiamiento, el público y privado , la composición es 80-20, 80 el sector privado, 20 el público, estamos invirtiendo muy poco en infraestructura.
«En 2021 se invirtió 2% del PIB, apenas, cuando deberíamos estar invirtiendo por el orden del 5%, sin embargo en este presupuesto federal para inversión en infraestructura este año a números reales, se incrementó 31%, ya quitando la inflación y el gobierno está invirtiendo más en infraestructura pero no es suficiente porque 61% de este presupuesto federal está solamente en dos entidades federativas», indico.
El presidente de la CMIC, dijo que se trata de Tabasco y Campeche, además de que el recurso está concentrado en obras prioritarias que son muy importantes para el país pero que no derraman el dinero en todos los empresarios de la construcción y hay muchos pequeños y medianos constructores que no tienen acceso a esas obras.
Francisco Solares, por otro lado, precisó que, hay una gran diferencia en el comportamiento de la industria de la construcción en general y las empresas constructoras.
Lee también: El mercado bursátil enfrenta grandes retos ante el contexto nacional e internacional
«Actualmente, la empresa constructora más grande del país es el ejército y entonces ahí hay un efecto macro económico que está empezando ya a afectar porque el ejército no paga impuestos ni sobre la renta ni al valor agregado y eso genera menores ingresos para el gobierno, la autoridad dice que hay ahorros pero en igualdad de circunstancias , entonces se está perdiendo un ingreso por un ahorro supuesto y esa circunstancia puede tener en muy corto plazo afectaciones en los ingresos públicos», mencionó.
El líder de la CMIC, agregó que se requiere que la inversión privada que es la más importante se reactive y aunque hay buenas señales ahí, se debe establecer la garantía del cumplimiento del estado de derecho.
Acotó que el sector inmobiliario, las naves industriales están creciendo, logística, ventas en línea y se dijo convencido de que este año se pueda tener un crecimiento dentro de la industria de la construcción.»Pero si quisiera yo insistir en qué no es todavía suficiente para lo que tenemos que recuperar.
Trabajemos todos en esa confianza para que volvamos a invertir, reponer los inventarios con los temas que tenemos en inflación que es de 18%, hay que compensar con que no suban mas las tasas de interés.», concluyó.