Conéctate con nosotros

Bancos

Un nuevo entorno que tenemos que comprender: BBVA

Publicado

en

Eduardo Osuna, Vicepresidente y Director General de BBVA México, señaló que actualmente se tiene un nuevo entorno que se tenemos que entender, porque el 2020 es un año de olvido para el mundo, con caídas en el Producto Interno Bruto en todos los países, caídas en el empleo formal, incrementos de la tasa de desempleo en todas las geografías, con una curva de la pandemia que sigue un curso que no para, y lo más preocupante, una caída en la inversión total en el consumo privado en nuestro país.

“Para revertir la caída de la economía tenemos que incrementar la inversión total, pero también hay que decir que, si bien es un año para el olvido el 2020, también es un año de transformación, de acelerar tendencias y de muchísimo aprendizaje y de muchas experiencias que podemos capitalizar de cara al futuro”, declaró el ejecutivo.

De acuerdo con Osuna, en nuestro País se están empezando a ver señales de recuperación al tener que las tarjetas de crédito vendidas ya están llegando ya casi a 80 mil en el mes de septiembre, lo que muestra una tendencia muy clara de alza; mientras que, en la facturación de la tarjeta de crédito, muestra que sus clientes están empezando a consumir más, a utilizar sus tarjetas en el punto de venta y que casi ya recuperan los datos de la pre-pandemia.

En el caso de las hipotecas, su comportamiento ha sorprendido enormemente porque prácticamente ya están en los niveles pre-pandemia; mientras que, en los créditos de consumo vendidos durante septiembre, también se ve una mejora, aunque sin regresar a los niveles existentes en la pre-pandemia.

Por su parte, los créditos a PyMES no se han recuperado, porque es gran pendiente que se tiene en el país y se está al 50% de la facturación mensual anterior a la pandemia, lo que tiene mucho que ver con la falta de confianza y la visión de arrancar un poco más lento.

Apoyo a clientes deudores

De acuerdo a Osuna, el plan de apoyo a clientes que tenían créditos y presentaban dificultades derivadas de la pandemia del covid, benefició a 1.4 millones personas físicas, de los cuales 99% han llegado a su conclusión; de los cuales 89% ya retomaron el pago, es decir, lo que indica que hay un gran comportamiento en cultura de pago de sus clientes; 8.0%en gestión o en pláticas, porque son vencimientos recientes; y el 3.0% ya tomaron algún producto de solución del anaquel presentado a los diferentes segmentos.

Lo anterior significó que en personas físicas se apoyó al 35% de su cartera; en PyMES a 36 mil, de los cuales 97% ya está concluido y significa el 40% del valor de cartera, señalando que el 86% ya retomaron pago.

En los clientes de la banca corporativa mil 100 clientes fueron apoyados y gran parte de estos programas se están concluyendo en el cuarto trimestre del 2020, por un monto de 103 mil millones de pesos apoyados, el 13% de la cartera de empresas.

Visión de lo que se puede esperar en muchas industrias por la pandemia.

1.- Reducción en tamaño de los mercados. – Vamos a vivir en una reducción en los tamaños de los mercados, contracción de oferta y demanda, pérdidas de empleo, reducción de capacidad adquisitiva, pero sobre todo vamos a ver una recuperación que nos tomará dos o tres años en México llegar ahí y con una menor inversión privada

2.- Cambio en los comportamientos. – Cambio importante en los comportamientos de los consumidores, con medidas sanitarias nuevas, con un distanciamiento social, con cambios en metodologías de trabajo y, sobre todo, un cambio en la tendencia de cómo interactuar con los clientes con la digitalización.

3.- Nuevos competidores.- Más allá de la pandemia esto es una tendencia que llega para quedarse y se acelera, y claramente con este nuevo entorno tendremos competidores nuevos en las diferentes industrias; en algunos casos por quiebra de empresas, porque entrarán competidores más eficientes, habrá fusiones e integraciones en diferentes segmentos e industrias de México, y hay que decir que habrá una disponibilidad muy relevante de recursos que hoy están en el mundo listos para entrar e invertir a las diferentes industrias competitivas de México.

4.- Alta incertidumbre. – Tanto por la duración de la pandemia, por la situación económica y todo esto que estamos aprendiendo de lo que es el COVID y cuando llegue la vacuna.

Adecuar la estrategia a la coyuntura

Para Osuna se debe tener en mente las siguientes sugerencias en términos de la estrategia de las industrias para poder avanzar:

Buscar finanzas sanas, asegurar la liquidez, mantener líneas de crédito abiertas, tener fuentes de financiamiento adicionales, no solamente del sistema financiero, y sobre todo les diría hay que refinanciar a tiempo; hay que refinanciar rápido, acercarse a sus bancos, acercarse a nosotros cuando haya algún tema que resolver.

Repensar claramente las prioridades. Cambió el entorno, cambió la situación competitiva de nuestras industrias, hay que repensar prioridades poniendo mucho foco en la eficiencia, en la automatización y hay que apalancarse en la evolución digital, sin duda.

Repensar las prioridades estratégicas que teníamos antes de la pandemia, dejar de ejecutar cosas que no están funcionando y es un gran momento en términos de innovación disruptiva, que hay que aprovechar esta coyuntura, este cambio de entorno para hacer cosas muy disruptivas que quizá en un momento de una evolución natural no nos hubiéramos animado a hacer.

Hay que tener planes de reactivación, evidentemente planes de reactivación de cara a nuestros clientes, de cara a los diferentes segmentos que atendemos y es clave entender el nuevo comportamiento de los clientes, entender ese top of mind del consumidor y qué preferencias van a tener en las diferentes formas de atender a los clientes y las diferentes industrias.

Trabajo con el equipo, muchísima cercanía con nuestros equipos y apoyo a colectivos vulnerables.

Loading

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.