Bancos
Digitalización dio ventaja diferencial a BBVA en pandemia
Carlos Torres Vila, Presidente del Grupo BBVA señaló que lo que estamos viviendo a nivel mundial, es una situación excepcional, es una crisis sanitaria que no tiene precedentes, con un número de casos que ya alcanza más de 40 millones en todo el mundo, y que ha obligado a tomar medidas que están teniendo un impacto económico muy relevante en todas las economías y que ante ello, la apuesta que había realizado con anterioridad BBVA por una digitalización de sus servicios, les ha brindado una ventaja diferencial durante esta crisis.
“Tenemos que aprender a convivir con el virus, tenemos que buscar medidas que sean efectivas para mantenerlo a raya, para reducir los contagios y, al mismo tiempo, que las medidas económicas, los efectos económicos se mitiguen todo lo posible. Nos hemos adaptado, el banco ha funcionado, está funcionando increíblemente bien, en remoto; hemos reorientado las prioridades del banco en el corto plazo hacia temas muy claros de precios, de costos, de gestión de riesgos, de cambio en el modelo de relación hacia la gestión remota.”, expresó Vila en su participación virtual dentro de la Reunión Nacional de Consejeros Regionales 2020 del BBVA México.
El directivo señaló que los servicios financieros son esenciales para la economía de cualquier país, por lo que han seguido realizando operaciones gracias a sus capacidades digitales ya que la apertura de oficinas está en función de la evolución de la pandemia y de la actividad por lo que en su grupo más de 86 mil personas han trabajado en remoto en el pico de la pandemia, lo que significa el 71% del total; además de fomentar el uso de sus canales remotos y digitales que han crecido un 30%, si se compara con los niveles previos y también han aumentado sus ventas digitales, pasando a ser un 66% del total de ventas en el segundo trimestre.
“La tecnología no sólo nos permite estar más cerca que nunca de nuestros clientes, nos permite darles servicio, nos permite darles asesoramiento cuando lo necesitan, ayudarles a tomar las mejores decisiones en torno a su dinero”, declaró en su participación.
De acuerdo con las estimaciones de BBVA en 2020 se tendrá una caída en el Producto Interno Bruto (PIB) mundial cercana al 3.0%, para crecer en 5.4% en 2021, mientras que la Eurozona bajará 8.0%en este año y crecerá el 5.2% el próximo año.
Sobre México opinó que hacia adelante se ve una fortaleza relativa por la demanda externa que hay en el contexto del nuevo tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, con el potencial de recuperación del sector de manufacturas en Estados Unidos y que pueda ser el tirón para México.
México, parte relevante de BBVA
Onur Genç, Consejero Delegado de BBVA, señaló que BBVA es un banco global, con presencia en más de 30 países, siete mil 699 oficinas y 125 mil empleados, y que dentro del grupo el peso de México es muy relevante; al detentar el 14% de los activos y contribuir con un 31% del margen bruto.
“BBVA México que a pesar de una crisis sin precedentes continúa siendo el banco líder y de referencia en México, lo que sin duda nos permitirá seguir ganando clientes como en anteriores crisis. Como siempre digo, BBVA México es uno de los motores del grupo y una referencia para el resto de mercados incluso en estos tiempos complejos”, declaró Genç.