Bancos
Sector bancario impulsa igualdad de género
Actualmente, del total de sus empleados en la banca, 49 por ciento son hombres y 51 por ciento mujeres, además de que el número de mujeres en la alta dirección de los bancos en 2022 fue de 689 contra los 725 que se registran en 2024, un crecimiento de 5.2 por ciento y en lo referente a los Consejos, contrastan las 38 posiciones en 2022, con las 55 en 2024, es decir, creció en 45 por ciento, cifras que muestran de que el sector es un claro y fuerte impulsor de la igualdad de género.
Julio Carranza, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), durante su reunión con los medios de comunicación señaló que las cifras anteriores, son reflejo de que hace ya poco más de un año y medio se formó la Comisión de ASG, de Gobernanza y de igualdad de género., considerando que deben de ser mucho mejores en el futuro.
Agregó que también promueven la oferta inclusiva de productos y servicios financieros; y que seguirán trabajando de manera muy decidida, con este compromiso de hacer que la participación de la mujer en nuestras organizaciones se incremente y haya una equidad de género mucho mejor que la que hoy tienen.
De esta forma, de las grandes e importantes acciones que ha desarrollado es la de tener y de contar con Regina García Cuéllar como directora general de la ABM, después de un proceso bastante largo de ver candidatos.
Para el desarrollo ejecutivo de la mujer, señaló que tienen programas muy específicos, como el masterclass, que son mentorías para gerencias y subdirecciones, a fin de preparar a las mujeres para incrementar las posiciones en alta dirección; también el de mujeres en la banca, alta dirección y consejeras que impulsarán proyectos inclusivos.
Asimismo, un programa de semillero de mujeres líderes en consejos de administración y, por último, adopción de políticas o planes de género en los 51 bancos agremiados, en donde se tienen un avance del 80 por ciento.
Sobre el esfuerzo que el sector bancario realiza para que el acceso de los productos y servicios sea cada vez más equitativo, manifestó que, de los créditos otorgados a mujeres en 2024, vivienda registra el 40.4 por ciento; nómina, 44.3 por ciento; auto, 44.8 por ciento; TDC, 48.8 por ciento y personales, 51.4 por ciento.
Además, 12 bancos cuentan con productos diseñados especialmente para mujeres dado que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores reconoció a este sector de la población como el mejor pagador y que requiere de menores reservas en sus créditos.
“Y ¿por qué, por qué está sucediendo esto? Pues número 1, porque los bancos, hay 12 bancos que tienen productos diseñados específicamente para mujeres, y también, porque la Comisión Nacional Bancaria ha reconocido que las mujeres son mejores pagadoras y sus créditos requieren menores reservas, y esto es también, lo que está impulsando el crecimiento del crédito hacia las mujeres” expresó Carranza.