Conéctate con nosotros

Bancos

Se presenta deflación en precios al productor

Publicado

en

precios

El Índice Nacional de Precios Productor (INPP) correspondiente a junio del 2023 registró una variación de -0.31 por ciento respecto al mes anterior, además la tasa de inflación anual disminuyó en 0.87 por ciento, la última vez que se había registrado una variación negativa en el INPP general fue en marzo del 2015 y, considerando toda la serie desde enero del 2004, solamente en 1 ocasión se observó una caída más grande a esta (febrero del 2015 con -0.88 por ciento), señala Gabriela Siller y su área de análisis en Grupo Financiero Base.

En su estudio sobre el comportamiento del IPP de junio del presente año, detalla que la mayor parte de la disminución en el INPP en los últimos 2 meses se debe a la caída en el precio del petróleo. Esto es evidente debido a que las contracciones en el INPP excluyendo el petróleo son menores a las del INPP general.

Señala que la disminución en la inflación se debe a las variaciones en los precios de energéticos y otros commodities, cuyos precios se determinan en el mercado global y se encuentran fuera del alcance de la política monetaria.

Manifiestan que, con los datos de junio, es preocupante que todos los productos que tuvieron mayor incidencia al alza en los precios están relacionados con la industria alimentaria o la energética que inciden, a su vez sobre el componente subyacente de la inflación al consumidor.

Por actividad económica, destacó la disminución mensual de 0.66 por ciento en los precios del sector secundario y de 0.29 por ciento en los precios del sector primario, la mayor caída desde octubre del 2022. En ambos casos se registran dos meses consecutivos con caídas.

Excluyendo al petróleo, se observó una caída de 0.25 por ciento, la mayor desde noviembre del 2020. A tasa anual, la inflación en el sector secundario fue -3.99 por ciento, marcando su cuarto mes consecutivo de variaciones negativas y alcanzando un mínimo histórico. En el sector primario la tasa inflación anual fue de 4.33 por ciento, la más baja desde julio del 2020.

Por su parte, la inflación mensual en el sector terciario fue de 0.37 por ciento, a tasa anual, los precios del sector terciario se incrementaron en 4.68 por ciento, el menor aumento desde febrero del 2022.

Resalta que, de hecho, la caída en el INPP se debió principalmente al sector secundario. Al interior de este sector, la minería (que incluye al petróleo) registró una disminución mensual de 2.46 por ciento, mientras que, a tasa anual, la disminución es de 35.7 por ciento. Los precios de la construcción disminuyeron 0.39 por ciento en junio, pero a tasa anual aumentaron en 2.18 por ciento. Por su parte, los precios en la industria manufacturera disminuyeron 0.63 por ciento en junio y con esto se registró una tasa anual de -1.31 por ciento.

Al interior de las manufacturas, 15 de 21 subsectores registraron variaciones mensuales negativas. Sin embargo, dentro de los que mostraron un aumento mensual destacaron la industria del papel (+0.45 por ciento), la fabricación de muebles, colchones y persianas (+0.44 por ciento) y la fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos (+0.38 por ciento). A tasa anual, la más alta es la industria de las bebidas y del tabaco, con una tasa de 9.07 por ciento, seguida de la industria alimentaria (+8.94 por ciento). En cambio, la mayor disminución se da en la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón (-28.49 por ciento).

Desglosando según productos genéricos, los que tuvieron mayor incidencia a la baja en la inflación mensual fueron otros petrolíferos (-13.54 por ciento), el petróleo crudo (-2.95 por ciento), plata (-5.57 por ciento) y el oro (-4.77 por ciento). En cambio, los genéricos con mayor incidencia al alza fueron el transporte aéreo de pasajeros (+14.58 por ciento), computadoras y accesorios (+4.50 por ciento), el azúcar (+6.14 por ciento), el azúcar (+5.44 por ciento), el autotransporte de carga general (+0.35 por ciento), y restaurantes y cafeterías (+1.32 por ciento).

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.