Bancos
Inflación subyacente 180 pb arriba de la general en junio
Durante junio la inflación general anual descendió de 5.84 por ciento en mayo a 5.06 por ciento en junio y podría mantener una trayectoria de baja gracias a la contribución negativa del componente no subyacente; sin embargo, la inflación subyacente anual de 6.89 por ciento en junio, rebasó a la inflación general en 183 puntos base (pb), la cual es la diferencia más grande que se ha registrado en lo que va de 2023, señala Ricardo Aguilar Abe, Economista en Jefe en Invex Grupo Financiero.
En su nota sobre el comportamiento de los precios durante el mes de junio, manifiesta que la brecha entre la inflación general y la subyacente podría cerrarse durante los siguientes meses, pero, al igual que en 2022, es probable que la segunda, por reflejar condiciones propias de la demanda, vuelva a cerrar el año por encima de la primera.
Precisa que sus previsiones para la inflación al cierre de 2023 se ubican en 4.65 por ciento y 5.15 por ciento para la parte general y la subyacente, respectivamente y que es precisamente la persistencia de una inflación subyacente elevada, el primer riesgo al alza que destaca Banco de México para la inflación en sus comunicados de política monetaria, por lo que la tasa de interés de referencia podría mantenerse en 11.25 por ciento hasta diciembre de este año.
Acota que el Índice Nacional de Precios del Consumidor (INPC) registró una variación de 0.10 por ciento a tasa mensual en junio, ligeramente mayor a la mediana de los analistas del mercado (0.09 por ciento, encuesta Citibanamex) y que la inflación subyacente sorprendió al alza al ubicarse en 0.30 por ciento en el mes por arriba del 0.27 por ciento del consenso.
En cuanto a la inflación no subyacente (-0.36 por ciento mensual), los precios de los productos agropecuarios cayeron 0.24 por ciento en el periodo, destacando por su contribución negativa las cotizaciones del huevo (-10.66 por ciento mes a mes, m/m), el pollo (- 1.17 por ciento m/m) y el limón (-13.98 por ciento m/m). En lo que respecta a energía, los precios del gas natural retrocedieron 3.36 por ciento m/m.
En la parte subyacente, los precios de las mercancías aumentaron 0.28 por ciento en el periodo (0.42 por ciento mercancías alimenticias, 0.28 por ciento no alimenticias). En lo que respecta a servicios (0.33 por ciento m/m, el mayor avance de los últimos tres meses) resaltaron los incrementos en los precios que se cobran en distintos establecimientos de comida (0.54 por ciento m/m) y transporte aéreo (7.06 por ciento m/m). Los precios de telefonía celular cayeron 1.03 por ciento m/m en junio.
Opina que, en el corto plazo, la inflación subyacente podría presionarse por el incremento que tradicionalmente registran los precios en la temporada vacacional de verano (generalmente transportación y servicios turísticos).
Asimismo, todavía falta un posible incremento en colegiaturas y artículos escolares cuando los alumnos regresen a clases.
En lo tocante a la parte no subyacente, aún faltan los incrementos en tarifas de electricidad una vez que concluyan los subsidios gubernamentales de la temporada cálida en octubre y noviembre. También falta el posterior incremento de precios de la temporada navideña.
Por ahora, cree que los aumentos en precios que se registrarán en el segundo semestre serán más moderados que los observados en el mismo periodo del año pasado, con lo cual la inflación anual descendería, por lo que después de ubicarse en 7.82 por ciento al cierre de 2022, anticipa una inflación de 4.65 por ciento para el cierre de 2023.