Bancos
Retiro de dinero en Cajeros Automáticos sin costo
Tendencia internacional aún incipiente en México
Según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Asociación de Bancos de México (ABM), la adopción de servicios bancarios digitales ha aumentado significativamente. Al tercer trimestre de 2023, México tenía más de 82 millones de cuentas con banca móvil.
Pese a esta digitalización, solo el 25% de la población en el país utiliza la banca móvil de acuerdo con The Global Findex 2021. Un porcentaje bajo en comparación con otros países en el mundo (América Latina y el Caribe: 39%, Canadá: 83%, Estados Unidos: 79%, Brasil: 51% y Chile: 59%) y el promedio mundial que es de 41%.
La resistencia de los usuarios a la digitalización bancaria se da en parte porque quienes aún necesitan de efectivo, son penalizados con cobros y comisiones por parte de sus instituciones bancarias, cada vez que necesitan hacer un retiro en cajeros de otras redes bancarias. Estas barreras en el flujo del dinero propio hacen más conveniente hacer un solo retiro de todo su efectivo, aunque sea menos seguro y rompa el flujo de la cadena de comercio.
Mayor información en el documento adjunto.