Conéctate con nosotros

Bancos

Reducen gradualmente coberturas cambiarias

Publicado

en

coberturas

La Comisión de Cambios determinó instruir al Banco de México (Banxico) reducir el monto vigente del programa de coberturas cambiarias de forma gradual, procurando en todo momento mantener el funcionamiento ordenado del mercado cambiario.

En un comunicado se detalla que el monto total vigente del programa es de 7,491 millones de dólares, distribuido en vencimientos con plazos de uno a doce meses. De esta manera, Banxico procederá conforme a lo siguiente:

A partir de septiembre de 2023, el Instituto Central renovará los vencimientos de coberturas cambiarias en una sola ocasión y por el 50 por ciento del monto vigente.

Para las operaciones con un plazo original de seis meses, en su fecha de renovación se anunciará una reducción del plazo a un mes y aplicará la regla de renovar únicamente el 50 por ciento del monto vigente.

Agrega que Banxico ha venido renovando la totalidad de los vencimientos desde el inicio del programa; sin embargo, las condiciones de operación en el mercado cambiario nacional han regresado a niveles adecuados de liquidez, profundidad y se percibe un funcionamiento ordenado del mercado, en un contexto de fundamentos sólidos de la economía mexicana y de menor volatilidad en los mercados internacionales.

En virtud de lo anterior, las instituciones de crédito y otros agentes económicos cuentan con las condiciones para cubrir sus riesgos relacionados con el tipo de cambio directamente en el mercado cambiario.

Recuerda que el 21 de febrero de 2017, la Comisión de Cambios instruyó a Banxico establecer un programa de coberturas cambiarias liquidables al vencimiento por diferencias en moneda nacional con el objetivo de propiciar, en esa coyuntura, un funcionamiento más ordenado del mercado cambiario.

Durante dicho año, el Banco de México colocó entre las instituciones de crédito del país un monto total de 5,500 millones de dólares en diversas subastas. Asimismo, en marzo de 2020 la Comisión de Cambios anunció una serie de subastas adicionales, en un contexto de elevada volatilidad en los mercados cambiarios, derivado de los efectos de la pandemia de COVID-19 sobre los mercados financieros a nivel global, por lo que colocó un monto adicional de 1,991 millones de dólares, para alcanzar los 7,491 millones de dólares vigentes.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.