Conéctate con nosotros

Bancos

No necesariamente persistirá el tipo de cambio alto

Publicado

en

No necesariamente persistirá el tipo de cambio alto

Durante la conferencia de prensa con los medios de comunicación, Julio Carranza, presidente de la Asociación de Bancos (ABM) señaló que no porque veamos hoy un tipo de cambio más alto, se puede pensar que esto llegó para quedarse, porque simplemente reacciona a las situaciones y a los momentos que estamos viviendo.

“Es evidente que los mercados están reaccionando de esta manera por los anuncios y demás que se han dado de las posibles reformas que vengan, pero a nosotros nos tranquiliza mucho el que –y creo que esto lo vamos a ver en los próximos días también– van a iniciar una serie de consultas a parlamento abierto”, señaló el dirigente.

Acotó que Claudia Sheinbaum ha sido muy clara en ese sentido, de que se tiene que hacer una discusión tanto en el Congreso, en este parlamento abierto, en el que deben de participar todos los diferentes actores de la economía, tanto políticos como financieros.

Ante ello, la banca esta lista para participar, ya que siempre provee información oportuna para una mejor toma de decisiones.

Respecto a la volatilidad agregó que lo más importante a decir, es que en México hemos tenido desde hace muchos años un tipo de cambio flotante que permite que se acomode y reaccione de una manera en la que en algunos días lo veremos más arriba, otros días lo veremos más abajo, debido a diversos temas y eventos.

“El tipo de cambio si lo recordamos ha llegado en los tiempos en los que Trump tomó posesión llegó a 25 pesos, y después lo vimos en 16 pesos, si no me equivoco fue el punto más bajo. Entonces, es evidente que la economía mexicana tiene esa gran fortuna de poder reaccionar de una manera oportuna”, considero Carranza

Por su parte Raúl Martínez-Ostos Jaye, vicepresidente de la ABM, señaló que también hay que ver otras variables financieras, y el apetito que hay por el sector real de la economía mexicana.

“Si ustedes ven, por ejemplo, el spread de los Bonos Internacionales del gobierno federal frente a los Bonos del Tesoro, lo que se llama “el riesgo crediticio, el spread de UMS” o el spread inclusive de Pemex, se ha comportado de manera bastante estable en este contexto”, precisó el ejecutivo.

Manifestó que lo anterior dice claramente que el tipo de cambio absorbe mucho de estos choques internos generados por un entorno no previsto, el cual no es necesariamente negativo, nada más que ese entorno no se tenía contemplado.

“Sin duda hay que monitorear el tipo de cambio, y creo que sí hay que estar ahí presentes. Pero hay que ver el panorama un poquito más amplio a la hora de estar hablando de volatilidad y de la volatilidad asociada a un evento, a un proceso electoral que se da cada seis años, y que claramente el escenario o el resultado no era lo que esperaba el mercado, pero no necesariamente es el escenario más negativo que mucha gente apunta a qué es”, consideró Martínez-Ostos Jaye.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.