Bancos
Los servicios bancarios en un comercio
De acuerdo con lo señalado por María del Carmen Fernández Domínguez, un corresponsal bancario es un establecimiento comercial que en alianza con un banco pone a disposición de los usuarios algunos servicios financieros, sin que se tenga que realizar consumo alguno; señalando que en 2010 se empezó a generalizar esta figura, cuyo número se ha duplicado en los últimos 8 años para llegar aproximadamente a 57 mil establecimientos.
“El corresponsal bancario es un canal más de atención de los bancos, los cuales buscan estar más cerca de sus clientes a través de esta figura y se ponen a disposición de ellos algunos servicios financieros, su misión principal es ampliar la inclusión financiera de la población ya que permite facilitar el acceso a todas las regiones donde la banca aún no tiene sucursales”, señaló la coordinadora del Comité de Corresponsales de la Asociación de Bancos de México (ABM).
En el programa de #BancaExplica denominado “Servicios bancarios a través de corresponsales”, https://www.facebook.com/AsociacionBancosMx/videos/banca-explica/1247753072254868/?__so__=permalink&__rv__=related_videos, la ejecutiva detalló que es una figura que se creó y autorizó por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), para facilitar el acceso al sistema financiero de la población y zonas geográficas más alejadas, buscando atraer a la población que aún no participa del sistema financiero, mediante la prestación de los siguientes tipos de servicios bancarios, los cuales pueden ser ampliados en un futuro:
- Depósitos en efectivo
- Pago de créditos
- Pago de servicios
- Retiro de efectivo
- Consulta de saldos y movimientos
- Remesas
- Pago de cheques
- Circulación de medios de pagos
Asimismo, señaló que la prestación de servicios dependerá de cada Banco y comercio, en función del tipo de transacciones que tenga habilitadas para los usuarios. Asimismo, los horarios pueden variar de un comercio a otro, sin embargo, pueden estar disponibles de 8 a m a 10 p m, de lunes a domingo.
Conveniencia del uso de un corresponsal.
Las cadenas o comercios integrados como Corresponsales Bancarios ofrecen los siguientes beneficios:
- Ganar tiempo al no hacer fila en sucursal
- No gastar en transporte al ir hacia una sucursal
- Con la nueva normalidad se reduce el riesgo de acudir a lugares muy concurridos
- Algunos corresponsales tienen habilitada la opción de retirar efectivo sin comisión después de realizar compra (CashBack)
Tipos de negocios que operan como corresponsales bancarios
Los giros comerciales que ofrecen la Corresponsalía Bancaria son: Tiendas de
Conveniencia; Abarrotes; Supermercados; Oficinas de telégrafos; Farmacias y Restaurantes.
Avance y evolución
Fernández Domínguez detalló en la presentación que, en el año 2012, 21 millones de adultos declararon haber usado los corresponsales para retirar dinero, depositar efectivo, pagar un crédito o servicios; en 2018 los usuarios aumentaron en más de 10 millones, lo que, significó un incremento del 49%.
Asimismo, en localidades rurales paso de 4 millones de usuarios en 2012 a 8.1 millones para 2018 es decir, un crecimiento del 104%.
¿Qué se necesita para operar como corresponsal bancario?
Los requisitos para un corresponsal pueden variar un poco en función de como estará conectado al Banco, ya sea como administrador de corresponsales o de conexión directa.
Un administrador de corresponsales puede ser micro si maneja de 3 a 5 tiendas en un Municipio; pequeño si llega hasta 20 tiendas en un Estados o mediano si maneja hasta 40 tiendas en 4 o 5 Estados.
Un corresponsal con conexión directa puede ser grande si maneja hasta 200 tiendas en 16 Estados o nacional si llega a más de 200 tiendas en los 32 Estados de la República.
Servicios bancarios a través de distintos canales de acceso
La coordinadora del Comité de Corresponsales de la ABM recordó en su presentación que a través del tiempo la banca ha habilitado y diversificado los canales a través de los cuales presta servicios a sus clientes y usuarios, como son: Sucursales; Centros de Negocios; Módulos de atención; Terminales punto de venta; Portales de Internet bancarios; Aplicaciones; Bancarias digitales y Corresponsales.
“El hacer una transacción financiera en un corresponsal bancario, es absolutamente seguro, porque tanto el banco como el comercio ha pasado una exhaustiva revisión por parte de la CNBV, de tal manera que cuando un usuario deja el dinero en el comercio se va a ver reflejado en su cuenta”, señaló María del Carmen Fernández Domínguez.