Bancos
La banca abierta a reestructurar
Por Mariel Zúñiga
La banca ha reestructurado 110 mil millones de pesos en 900 mil créditos, precisó Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) quien reiteró que estarán abiertos a apoyar con este programa hasta el 31 de enero del 2021, esto con ampliación de plazos o bien reducción de tasas.
En conferencia de fin de año precisó que aunque acabe el programa y el plazo, los bancos estarán abiertos a atender las necesidades de sus clientes.
Así, apuntó que desde septiembre los clientes de la banca que aplazaron sus mensualidades durante la pandemia han retomado sus pagos y sólo un mínimo porcentaje de los casi 9 millones que se acogieron a los apoyos por la contingencia está reestructurando su crédito.
Además afirmó que la mayoría de los clientes ha retomado sus pagos con puntualidad y no se observa un incremento de morosidad que preocupe a los bancos.
Por otra parte, precisó que el crédito hipotecario ha repuntado debido a las tasas de interés bajas y otros programas de apoyo; pero reiteró que para 2021 será importante apoyar a las pymes y personas físicas con actividades empresariales.
“El próximo año, más hacia el segundo semestre la economía retomará sus actividades con mayor vigor . Si logramos apoyar a las pymes y personas físicas con actividad empresarial se detonará el empleo y esto se convertirá en consumo y redituará en crecimiento económico”, afirmó el banquero.
Así para 2021 habrá dos vertientes dijo, la primera muy parecido a lo que hay en el 2020 y la 2ª, que deberá tener mayor dinamismo en la economía porque resurgirán las actividades.
“Vemos un año complejo, pero con la vacuna cambiarán las perspectivas…Vendrá una 2a mitad mejor para el 2021. Continuaremos cuidando nuestra cartera y transitaremos con mayor velocidad al mundo digital para reducir costos a empleadores de servicios financieros. En este contexto, difícil y de gran temor y amenazas, es importante el papel de la prensa, dijo”
El saldo de la pandemia fue la afectación al ingreso del sector bancario. “Lo que hizo en 4 meses fue limitar la capacidad de $1.1 billones de pesos y dejar $66mil mdp de intereses”.
VS TOPES EN LAS COMISIONES DE AFORES Y LA INICIATIVA PARA BANXICO
Por otra parte, Niño de Rivera se manifestó contra la fijación de topes en las comisiones de las Afores, iniciativa que se pasó al pleno del Congreso para su aprobación, tras haber pasado ya en la Cámara de Diputados.
“La fijación de precios genera escasez y caída en la capacidad de inversión”, advirtió y añadió: “se topan los precios, pero no los costos”
Por otra parte, también reaccionó en relación a la iniciativa que el Senado aprobó para obligar a Banxico a comprar los dólares circulantes, esto es divisas en efectivo.
Defendió la autonomía de Banxico, pero aseveró que la banca con servicios de compra de dólares en efectivo cumple con la regulación que fijan las autoridades de México y también las del extranjero en países como EU y España a donde se envía el mayor número de dólares.
“ Lo que tenemos que reportar a reguladores está en orden. La compra es de siete mil millones de dólares ventanillas en efectivo y puede vender en el mercado local entre 15 y 20% de esto”, precisó Niño de Rivera.
Agregó que más o menos entre 5 mil 200 y 5 mil 800 dólares se mandan al extranjero por corresponsales a Eu, Canadá y España por lo que no hay cambio para la banca.
“el problema es que los reguladores norteamericanos son cada vez más estrictos en los controles de lavado de dinero…e lo que se trata es de no tener que recurrir a la venta a través del banco central”, apuntó.