Conéctate con nosotros

Bancos

Antes de contratar un seguro conózcase usted

Publicado

en

Ignat Omar Sánchez Alva, especialista en seguros, considera que antes de contratar un seguro, se requiere hacer un ejercicio previo, que consiste en conocernos a nostros mismos, entender en que momento de vida estamos, cuales son nuestras necesidades, todo a fin de determinar que tipo de de protección requerimos, porque un seguro se elige de acuerdo a las necesidades de protección.

En la la presentación de  #BancaExplica de la Asociación de Bancos de México (ASBM) del 10 de diciembre, se presentó el tema «Cómo elegir un seguro”, https://bit.ly/3oG0tHr, señalándose que generalmente se piensa que a mayor nivel de riqueza se requieren menos seguros, pero que en realidad es al revés.

El especialista indicó que lo se necesita proteger o cuidar es en orden de prioridades sonla vida, la salud, el retiro, la familia, los bienes y el patrimonio. Señalando que para ello se requiere considerar los siguientes puntos básicos: la etapa de vida en que nos encontramos, los dependientes económicos, el nivel de ingresos, los gastos, las metas a corto plazo, metas a largo plazo, los riesgos por mis actividades y los riesgos en mi entorno.

¿Necesito un seguro de auto?

Explicó que se contrata para evitar gastos imprevistos y un desequilibrio económico por tener un accidente, además de que el Seguro de Responsabilidad Civil es obligatorio. También señalo que los daños personales se cubren con este seguro porque 3 de cada 100 personas fallecidas, mueren por accidente de tránsito y que en el caso de daños materiales se debe tomar en cuenta que 1 de cada 4 autos sufre un accidente cada año.

“En los últimos 12 meses fueron robados 71 mil 838 vehículos asegurados y sólo 30% de los automóviles en México cuentan con un seguro”, resaltó el ejecutivo

¿Necesito un seguro para mi hogar?

Su contratación es para cuidar su patrimonio, existen múltiples zonas de riesgo en el país y se debe cuidar los contenidos ante robo.

“Durante el sismo del 19 de septiembre 60 inmuebles sufrieron derrumbes, 310 tuvieron que ser derribados y 808 se reportaron en alto riesgo. Por las recientes inundaciones en Tabasco hay más de 25 mil casa con afectaciones. Debiendo reflexionar que sólo 6% de las viviendas en México cuentan con un seguro”, comentó Sánchez Alva

¿Quién cuida de mi? ¿Necesito un seguro de vida?

En la videoconferencia se expresó que todos necesitamos un seguro de vida para proteger lo que más se quiere, la familia, para no dejarla desprotegida en caso de fallecimiento, ya que los seguros de vida, no sólo cubren el fallecimiento, también hay coberturas que protege en vida como Invalidez, Supervivencia, Pérdidas Orgánicas, Enfermedades Graves.

Para elegir un seguro de vida, señaló que se debe pensar en el momento de vida, sus dependientes económicos, riesgos y metas; definir la suma asegurada, la cual al menos debería cubrir de 2 a 3 años de sus gastos habituales; con ello elija el tipo de seguro de vida que más le convenga, dentro de las siguientes alternativas:

SEGURO TEMPORAL.- Garantiza el capital contratado a los beneficiarios en caso de fallecimiento del asegurado solo en un periodo de tiempo determinado Puede renovarse de manera automática.

SEGURO DOTAL.- Es un seguro de vida que garantiza una compensación económica “en vida” para los beneficiarios del asegurado, no está sujeto al fallecimiento de este.

SEGUROS ORDINARIO VIDA ENTERA.- Extiende su cobertura durante toda la vida del asegurado, sin plazo determinado Plantean el pago de primas hasta el fallecimiento del usuario o por un plazo específico.

Si usted contrata un seguro con ahorro, debe considerar lo siguiente:

¿Cuál es mi objetivo de mi ahorro ?

El objetivo podría ser de mediano o largo plazo, el cual, definirá generalmente el plazo del seguro que quiero contratar y la suma asegurada.

¿Cuál es mi capacidad de ahorro?

Es importante reconocer los ingresos y gastos recurrentes para definir mi objetivo y la forma de pago de las primas del seguro a contratar

De esta manera, antes de contratar un Seguro con componente de ahorro se debe Comparar precios y beneficios; Conocer características y coberturas adicionales; Revisar exclusiones y condiciones de pago; Definir la moneda de contratación Pesos Mexicanos, UDIS o Dólares

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.