Conéctate con nosotros

Bancos

Existirá prudencia en política monetaria

Publicado

en

Existirá prudencia en política monetaria Galia Borja

Galia Borja, Subgobernadora del Banco de México (Banxico), aseguró en Norte Económico, el podcast de Grupo Financiero Banorte, que personalmente reflexionó sobre las variables que componen el panorama inflacionario y que, en su opinión, lo más prudente es no tomar decisiones precipitadas. https://banortvplus.ovp-vivaro.digital/watch/?v=82703668dbadf68f12

“Lo más prudente desde un punto de vista cauteloso es esperar un tiempo y no tomar una decisión precipitada. En este sentido, con la pausa de junio, busco tener más información sobre el comportamiento de los determinantes de la inflación y, en sintonía con ello, pues es que consideré conveniente extender la pausa que iniciamos en mayo”, explicó Galia Borja.

Aseguró que hay tres factores que han afectado la dinámica de precios y que también han propiciado una dinámica más lenta de la inflación hacia su meta, respecto a lo que habían anticipado a principios de año: los choques de naturaleza, magnitud y duración diferenciada; reversiones en la inflación general y, por último, un balance de riesgos sesgado al alza.

Sobre el balance de riesgos, Galia Borja enfatizó que, si bien sigue sesgado al alza, ya se han materializado algunos de los riesgos considerados, como la persistencia de la inflación subyacente, el mayor traspaso de costos, un episodio de depreciación cambiaria y las afectaciones climáticas, y que los datos más recientes apuntan hacia una menor actividad económica, que ahora consideran que figura “como el primer riesgo a la baja para la inflación en el horizonte de pronóstico”.

En el contexto de un año electoral, Galia especificó que como ha sucedido históricamente, se preveía que la primera mitad del año fuese dinámica y hacia la segunda, hubiese una desaceleración:

“Es por los datos oportunos con que contamos hasta este momento para el segundo trimestre del año, que ahora creemos que el balance de riesgos para el crecimiento está sesgado a la baja. Habrá que seguir muy de cerca los datos que sigan saliendo para su evaluación a detalle y consideración como un determinante de la inflación hacia adelante”, enfatizó Galia Borja.

La Subgobernadora de Banxico recordó que el objetivo prioritario del banco central es mantener una “inflación baja y estable” y, con esto en mente, sobre el desempeño del tipo de cambio, aseguró que el Banco de México opera con un régimen flexible y “no estamos comprometidos con ningún nivel en específico de tipo de cambio, sino que dejamos que este sea determinado por el mercado. No obstante, procuramos que exista un movimiento ordenado con la finalidad de mantener un sistema financiero estable y una adecuada formación de precios en la economía”.

“Se trata de evaluar las implicaciones que puedan existir sobre la inflación y sobre el sistema financiero para conducir adecuadamente la política monetaria”, explicó Galia Borja.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.