Bancos
Educación financiera pilar para enfrentar crisis
Manuel Romo, director general de Citibanamex durante la inauguración de los”20 AÑOS DE EDUCACIÓN FINANCIERA”, señaló que la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera más reciente muestra una mejora en la conducta financiera de la población, en el número de personas que considera el ahorro como positivo y de quienes reducen su gasto para cubrir ingresos faltantes.
Para el directivo estos resultados hablan de un incremento de alfabetismo financiero, lo cual, entre otras cosas, parece habernos preparado mejor para hacer frente a las crisis económicas., ejemplificando que durante las crisis de 1995 y 2001 la población mexicana presentó altos niveles de endeudamiento y la morosidad bancaria llegó al 18 por ciento.
No obstante, lo anterior y en oposición, las dos últimas crisis, en 2009 y 2020, cuando ya contábamos con programas de educación financiera en nuestro país, la situación fue muy distinta, sobre todo en la más reciente.
De esta forma, y a pesar de que en 2020 el PIB alcanzó niveles más bajos que en 1995, el endeudamiento se mantuvo estable y la morosidad permaneció prácticamente igual que antes de la crisis, lo que permitió que el sistema financiero se mantuviera saludable, operara normalmente y facilitó que los bancos ofrecieran programas de ayuda. Incluso en el momento económico más crítico de 2020, el ahorro de los mexicanos aumentó, como lo revelan los datos sobre captación bancaria del Banco de México.
Romo manifestó que si bien son varios y relevantes los factores que nos permitieron enfrentar mejor las crisis económicas recientes, creemos que la educación financiera ha contribuido en la debida proporción a ello, porque hhoy en día, si alguien quisiera aprender sobre estrategias de ahorro, sobre cómo comparar opciones de crédito, o cómo empezar a invertir, bastaría con que buscará en internet y en un instante encontrará una gran cantidad de sitios que le darán respuesta.
Esta situación difiere en mucho de lo que sucedía hace dos décadas cuando Banco Nacional de México fundó su programa de Educación Financiera, ya que hace 20 años, si bien se tenía una idea sobre la importancia de la educación financiera era necesario sumar esfuerzos del Estado y de privados para lograr una agenda nacional que los cohesionara y orientara debido a su impacto positivo en el desarrollo económico y el bienestar social de los mexicanos.
En 2004, el analfabetismo financiero era un desafío importante en el país y en el mundo, y en respuesta a ello, dentro del marco de nuestro 120 aniversario, anunciamos la creación del primer programa de educación financiera de alcance nacional -Saber Cuenta- para atender a las necesidades de un país cambiante. Además, instituimos desde entonces la Oficina de Educación Financiera.
Agregó que como en cualquier proyecto innovador, al inicio encontraron una serie de resistencias, por la novedad del tema en México. Además, de enfrentar el reto de acercarnos a la población para ofrecerle información objetiva, sin que este trabajo se confundiera con nuestros esfuerzos comerciales.
Asimismo, se ha avanzado en dicho cometido, gracias, por un lado, a la Política Nacional de Inclusión Financiera, (PNF), que tiene por objetivo impulsar la inclusión y las competencias económico-financieras; y por el otro, a la Estrategia Nacional del Educación Financiera (ENEF), que tiene la finalidad de guiar los esfuerzos para fomentar el bienestar financiero de la población y empoderar a los usuarios de los productos financieros.
Al respecto, una figura clave ha sido el Comité de Educación Financiera coordinado por la Secretaría de Hacienda.
“Hoy, nos sentimos muy orgullosos de nuestro programa, pues son pocos los creados por instituciones privadas a nivel mundial que anteceden al nuestro, encontrando experiencias similares en Estados Unidos, Suiza, Alemania, Reino Unido y Singapur, lo que nos hace pioneros en México, en América Latina y el mundo”.
“Desde el inicio la propuesta contempló que el programa fuera totalmente independiente del negocio bancario. Para nosotros era importante llegar a toda la población, y no únicamente a nuestros clientes, para contribuir a un desarrollo social y económico sostenibles”, expresó Manuel Romo.