Conéctate con nosotros

Bancos

Desinvierten extranjeros en valores gubernamentales

Publicado

en

Desinvierten extranjeros en valores gubernamentales

Alejandra Marcos, Alejandro Fajardo y Alberto Vargas, integrantes del área de análisis de Intercam Grupo Financiero señalan que en el cuarto mes del año se registró una salida por -10.7 mil millones de pesos (mmdp) en valores gubernamentales en manos de extranjeros, acumulando así una tenencia total de 1.769 billones de pesos al cierre de abril de 2024.

En una nota de Opinión Análisis opinan que por supuesto, la cercanía con la elección en México y posteriormente a fines de año en Estados Unidos, podrían generar salidas de flujos ante la incertidumbre que normalmente imprimen estos eventos.

Agregan que a pesar de las elevadas tasas de interés que ofrece el soberano mexicano, no se ha visto un gran apetito por estos activos. Ello, posiblemente relacionado con la incertidumbre sobre la trayectoria de las tasas de fondos federales en Estados Unidos.

Consideran que, aunque el diferencial se apretará de cara al segundo semestre del año, seguirá siendo muy importante y por encima de su promedio histórico. Es así que una vez que se vea con claridad la implementación de un ciclo acomodaticio en México, se podría esperar un flujo de entrada de capitales financieros para aprovechar los rendimientos de los bonos de largo plazo.

Indican que de manera desagregada se observa que el desempeño negativo en el mes se debe principalmente a la disminución en la tenencia de Bonos por -14.0 mil mdp y en -1.7 mmdp en Cetes. Por su parte, los Udibonos registraron una entrada de flujos por 7.5 mmdp de pesos; al tiempo que los Bondes D también vieron un aumento de 45 millones de pesos (mdp).

De esta forma, con la salida de valores gubernamentales en abril, se volvió a terreno negativo después de la entrada de valores gubernamentales en manos de extranjeros en marzo, porque durante 2024 se ha registrado una salida de flujos por -19.3 mmdp, a su interior, los Bondes D y los Bonos presentaron lecturas negativas, con decrementos acumulados por -27.7 mmdp y -31.1 mmdp, respectivamente.

Señalan que, en el lado positivo de la balanza, la tenencia de Cetes por parte de extranjeros presenta un incremento por 32.6 mmdp y los Udibonos por 6.9 mmdp. Además, cabe recordar la colocación en el mercado de los Bonos MS (ASG) en julio pasado, muestran una tenencia de 9.6 mmdp por parte de los extranjeros al cierre de abril de 2024.

Considerando las cifras anteriores, los residentes en el extranjero reconfiguraron su portafolio de valores gubernamentales, entre el cierre de 2023 y abril de 2024, de la siguiente manera: el portafolio de Bonos pasó de 78.3 por ciento a 77.4 por ciento, el de Cetes de 11.2 por ciento a 13.1 por ciento, los Udibonos pasaron de 8.4 por ciento a 8.9 por ciento y los Bondes D de 1.6 por ciento a 0.003 por ciento. Cabe destacar que la tenencia de Bondes D se redujo de 27.7 mmdp al cierre de 2023 a solo 59 mdp al cierre del tercer mes del año.

En lo que respecta al mercado de renta variable, en abril se presentó una salida de títulos por -90.6 millones de dólares (mdd), rompiendo una racha de dos meses consecutivos con flujos positivos. Por su parte la posición total en flujos, valuados a precios de mercado, se ubicó en 185.3 mil mdd. La salida de flujos se dio en un entorno de mayor aversión al riesgo donde los mercados financieros internacionales exhibieron volatilidad.

Detallan que el mes de abril se centró en varios puntos, siendo los más relevantes la actualización de las perspectivas globales del Fondo Monetario Internacional, las nuevas tendencias respecto a la inflación en México y Estado Unidos; así como los datos del producto interno bruto del 1T24 para ambos países.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.